Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2023 18:09:45

Ence se dispara: el Tribunal Supremo avala la prórroga de su fábrica en Pontevedra

Fuertes ganancias en bolsa para Ence después de que el Tribunal Supremo (TS) haya fallado a su favor sobre la prórroga de 60 años para su planta de Pontevedra. Los títulos del grupo papelero han ganado un 27,1% en la sesión de este martes.

Ence se dispara: el Tribunal Supremo avala la prórroga de su fábrica en Pontevedra

"La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por la empresa y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a la empresa una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra", ha explicado el Tribunal Supremo en un comunicado.

"La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia", ha añadido el máximo órgano judicial español en este tipo de asuntos, contra cuyo fallo no cabe recurso.

"El contenido íntegro de las sentencias, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días", ha concluido el TS.

LA EMPRESA LO CELEBRA

Tras conocerse la decisión, la compañía ha celebrado la resolución judicial y ha asegurado que "quiere seguir escuchando y colaborando con el entorno de la biofábrica para avanzar en su aportación a la comunidad".

"Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica. La empresa seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad", ha destacado.

Además, Ence ha subrayado que su "firme apuesta por Pontevedra también se evidencia con iniciativas como la solución diseñada en los últimos meses para dar respuesta a episodios de sequía coyunturales, como el del pasado verano. Esta solución, plenamente alineada con la bioeconomía circular, se basa en la recuperación y regeneración del agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pontevedra, así como en el proyecto de recirculación del agua de la biofábrica".

"Esta invitación al diálogo y a la escucha activa incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, a los que volveremos a invitar a reunirse con nosotros, para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad”, ha afirmado el presidente de Ence, Ignacio Colmenares.

También ha expresado su satisfacción con la resolución el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha destacado que "es la victoria de muchas, muchas familias que van poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia".

"Después de muchos meses de incertidumbre, los puestos de trabajo quedan asegurados en nuestra comunidad", ha publicado en su perfil de Twitter.

El pasado 2 de febrero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó sobre este tema que, cuando se trata de una sentencia judicial, "no hay un plan A o plan B, hay obligación de ejecutar la sentencia en los términos en los que esté". Por ello, manifestó que así lo hará el Gobierno central.

Las acciones de Ence registran fuertes ganancias porque los analistas habían descontado una sentencia desfavorable por parte del Supremo. En este sentido, los expertos de Banco Sabadell comentaron que una sentencia a favor les llevaría a incrementar su precio objetivo un 33% (hasta 5,30 euros por acción).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El verano del sector turismo: JJOO y Eurocopa dispararán el gasto en más de 4.000 millones

  • Empresas - 18/06/2024 06:00

El sector turismo europeo (viajes, hoteles y restaurantes) va a estar en el punto de mira este verano. La celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París y del Campeonato Europeo de Fútbol UEFA en Alemania va a impulsar un aumento en el gasto de viajes, hoteles y restaurantes. Estos dos eventos combinados, según la agencia de calificación Morningstar DBRS, deberían atraer a cerca de 20 millones de visitantes, lo que supondría un gasto turístico adicional de más de 4.000 millones de euros.





Mercados
Mercados

Wall Street renueva máximos: la fiebre inversora por la tecnología no frena

  • Mercados - 17/06/2024 22:10

Wall Street ha cerrado con compras (Dow Jones:+0,49%; S&P500:+0,77%; Nasdaq:+0,95%) este lunes, lideradas el Nasdaq, ya que sigue impulsado por la fiebre inversora por la tecnología asociada a la inteligencia artificial (IA). El selectivo estadounidense sube ya cerca del 18% en lo que va de año, impulsado por valores como Nvidia o Apple, que cotizan en máximos históricos. En comparación, el Dow Jones, con más peso de otros sectores económicos, avanza menos del 3% en el año. En esta jornada, el S&P 500 ha marcado un nuevo récord de cierre en 5.473,12 puntos, mientras que el Nasdaq ha mejorado sus máximos históricos.