ECOBOLSA - Ence cierra junio en números rojos por los cambios en el precio regulatorio de la energía

Noticias

27/07/2023 13:51:07

Ence cierra junio en números rojos por los cambios en el precio regulatorio de la energía

Ence ha anunciado que ha cerrado el primer semestre del año en números rojos. Las pérdidas entre enero y junio de la compañía española han ascendido a 4,2 millones de euros frente al resultado positivo de 44,7 millones conseguidos en el mismo período del año pasado. En el trimestre, la diferencia es mayor: pérdidas de 16,8 millones en 2023 frente a las ganancias de 31,6 millones entre abril y junio de 2022.

Ence cierra junio en números rojos por los cambios en el precio regulatorio de la energía

Según explica la compañía, los resultados del segundo trimestre han estado marcados por la caída del precio de la celulosa y por el efecto contable producido por la actualización del precio regulatorio de la energía aprobado a finales de junio, con efectos contables retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

A nivel operativo, la compañía destaca la reducción de más de 100 de euros en el coste por tonelada de celulosa en el segundo trimestre respecto al anterior, hasta los 535 euros/tonelada, lo que ha permitido mitigar el efecto de la caída del 24% en el precio medio de venta durante el mismo periodo

El EBITDA de Ence se ha reducido drásticamente en el período. En el semestre, esta magnitud ha menguado un 55,9% desde 148,4 millones de euros a 65,4 millones. Por su parte, los últimos tres meses han visto como el EBITDA se ha desplomado un 87,9% hasta los 12,4 millones de euros respecto a los 101,9 millones conseguidos entre abril y junio de 2022.

Asimismo, la formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción en Jaén durante el primer trimestre supuso un resultado operativo de 23 millones de euros. Mientras, la prevista formalización de la venta del resto de plantas en desarrollo durante los próximos trimestres supondrá la generación de un resultado operativo estimado de 27 millones de euros.

En el negocio de Celulosa, Ence ha cerrado el semestre con unos ingresos de 335,1 millones de euros (-11,8%) y en trimestre con ventas por valor de 155,6 millones (-29,8%). Además, la compañía ha indicado que continúa dando pasos hacia adelante en el proyecto "Navia Excelente", que en su primera fase se centrará en la diversificación de la producción hacia celulosa fluff (especial para productos absorbentes).

De igual modo, Ence continúa avanzando en el proyecto que estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes para la producción de fibra mixta blanqueada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence, sin aumentar el consumo de madera.

En el negocio de Renovables, Ence Biogas tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos 5 años. La sociedad ya cuenta con una cartera de 15 proyectos en desarrollo en España y durante el primer trimestre firmó un contrato para el desarrollo de la ingeniería conceptual de 6 de estas plantas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026. Asimismo, el Grupo cuenta con una cartera de 140 MW con los que participar en próximas subastas de biomasa a través de su filial Magnon Green Energy.

Ence ha lanzado recientemente una nueva filial para la generación y venta de calor industrial renovable con biomasa, Magnon Servicios Energéticos, que contribuirá a la descarbonización de otras empresas, habiendo firmado ya un primer contrato.

Ence también ha destacado que la fortaleza del balance y la amplia liquidez de la que dispone, le "aportan flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación en los dos negocios principales del grupo".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.