Logo Bolsamania

Noticias

10/07/2024 17:49:22

Enagás sube en bolsa tras la venta de Tallgrass: "Es una noticia muy positiva"

Los expertos bendicen este miércoles la salida de Enagás de EEUU con la venta de su participación del 30,2% en Tallgrass por 1.018 millones de euros y con minusvalías de 360 millones. La operación tendrá impacto positivo en los flujos de caja, ha subrayado la compañía. Sus acciones han subido un 6,27%.

Enagás sube en bolsa tras la venta de Tallgrass: Es una noticia muy positiva

Los analistas de Banco Sabadell dicen que la noticia es "muy positiva" ya que refuerza el balance de la empresa para poder acometer la ejecución de las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno renovable en los próximos años, al tiempo que refuerza su política de dividendos a medio plazo.

"Las minusvalías por la venta de Tallgrass llevarán al grupo a pérdidas este año"

Además, destacan que la operación supondrá un ahorro financiero de 45 millones. "La venta se ha realizado a 11,7 veces EV/EBITDA estimado para 2024 y estaría alineado con nuestra valoración", señalan desde la entidad.

Por su parte, Renta 4 sostiene que, pese a las minusvalías contables señaladas más arriba, la operación de desinversión "es positiva para el grupo".

"Las minusvalías por la venta de Tallgrass llevarán al grupo a pérdidas en este año. El BNA (beneficio neto atribuido) previsto para 2024 era de 270 millones antes de esta operación, por lo que, tras esta desinversión, tendría pérdidas contables en el año de unos 90 millones", explica Aránzazu Bueno, experta de Renta 4. "Sin embargo, la venta tiene sentido estratégico y se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su Plan Estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa".

ASPECTOS POSITIVOS DE LA VENTA

Los aspectos positivos de esta venta son los siguientes, según explica Bueno:

1. La entrada de fondos permitirá dar solidez al plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea: H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno.

2. También permitirá asegurar una posición financiera más cómoda para el reparto de dividendos a los accionistas.

3. El precio obtenido en la venta es superior al consenso de valoración que tenía el mercado y que se estima en el entorno de 700/850 millones. La actual capitalización bursátil de Enagás es de 3.339 millones. En el año, la acción ha tenido un comportamiento negativo con una caída del 16,45%.

Tallgrass es uno de los mayores gestores de redes de transporte de gas en EEUU. Enagás entró en Tallgrass en abril de 2020, en un intento de diversificarse fuera del mercado nacional, ante la madurez del mercado en España. Las redes gasistas en España no requerían nuevas inversiones y el grupo buscaba alternativas de crecimiento en el exterior.

La operación de venta de Tallgrass se cerrará a finales de julio y generará las comentadas minusvalías contables de 360 millones. Enagás ya había realizado previamente una provisión de 134 millones por esta inversión.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Semana mixta en Wall Street: el Nasdaq sufre por las caídas de las tecnológicas

  • Mercados - 19/07/2024 22:18

Wall Street ha cerrado con más ventas (Dow Jones:-0,93%; S&P500:-0,71%; Nasdaq:-0,81%) este viernes tras las pérdidas del jueves, con el Nasdaq liderando una sesión más las caídas. En esta jornada, los inversores han descontado los resultados de Netflix y han seguido muy atentos al fallo global en Microsoft y CrowdStrike.