Logo Bolsamania

Noticias

26/06/2024 10:27:19

La participación de Enagás en BarMar son "buenas noticias", pero será un proceso "largo"

Enagás anunció este martes que contará con una participación del 50% en BarMar, el proyecto que conectará España y Francia mediante un hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella, y las reacciones de los analistas no se han hecho esperar. Consideran que es una "buena noticia", aunque también avisan de que el proceso será "largo", ya que "las inversiones tardarán mucho tiempo en materializarse".

La participación de Enagás en BarMar son buenas noticias, pero será un proceso largo

Es una "noticia positiva de impacto limitado, al ser un proceso largo hasta 2030, fecha inicialmente prevista (ceteris paribus) para la puesta en operación, y donde los términos del acuerdo podrían variar a futuro". Esa es la valoración que hacen los estrategas de Banco Sabadell en su informe diario de este miércoles, en el que además recuerdan que se estima que H2Med tendrá un coste de 2.850 millones de euros (aproximadamente 2.500 millones de BarMar y 350 millones para CelZa).

Estos analistas afirman, además, que aunque Enagás y sus homólogos franceses -GRTgaz y Teréga- han firmado un acuerdo sobre el corredor de hidrógeno verde sobre el reparto del accionariado (la española tendrá el 50%, GRTGaz el 33,3% y Teréga el 16,7%), los porcentajes de participación en la infraestructura "son susceptibles de variar a futuro y queda una puerta abierta para que el operador alemán (OGE) participe en el accionariado de BarMar".

Estos expertos mantienen su consejo de sobreponderar los títulos de Enagás, a los que otorgan un precio objetivo de 19,04 euros.

Por su parte, en Bankinter señalan que son "buenas noticias para el desarrollo del hidrógeno verde, aunque las inversiones tardarán mucho tiempo en materializarse". En su informe diario, los estrategas del banco naranja remarcan que el H2Med es un proyecto transnacional para conectar redes de hidrógeno de la Península Ibérica, Francia, Alemania y noroeste de Europa, cuyo objetivo es que el continente pueda abastecerse de hidrógeno renovable y asequible a partir de 2030.

Igual que sus colegas, recuerdan que "se estima que H2Med tendrá un coste de 2.850 millones, de los cuales 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) y otros 350 millones al tramo entre Celorico da Beira y Zamora", y destacan que este proyecto fue presentado por los gobiernos de España, Francia y Portugal en octubre de 2022, y en enero de 2023 se sumó Alemania, que cree que impulsará un vector energético importante para su mercado y para abastecer a otros mercados potenciales.

"Sin embargo, es probable que estas inversiones tengan retrasos en su ejecución en un momento en que todos los Estados miembros tienen que hacer frente a importantes esfuerzos fiscales" en el marco de la Unión Europea, apuntan los analistas de Bankinter.

Tal y como apuntan, las ayudas y subvenciones a los Proyectos de Interés Común Europeo (IPCE) "están experimentando notables retrasos". Sin olvidar "otro problema adicional" que han identificado detrás de los retrasos, que no es otro que "la brecha entre el coste de producción actual y el precio que los compradores están dispuestos a pagar".

Explican en este sentido que el hidrógeno verde en la UE "tiene un precio significativamente más alto en comparación con el gas natural, lo que dificulta su competitividad en el mercado". En concreto, remarcan los expertos de Bankinter, el hidrógeno verde cuesta entre 200 y 250 euros/MWh en la UE, frente a un coste del gas natural de 25-40 euros/MWh (con un coste adicional de 15-20 euros/MWh según el sistema europeo de comercio de derechos de emisión).

Bankinter mantiene un consejo de vender sobre Enagás, a cuyos títulos otorga un precio objetivo de 14,70 euros.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin vuela hasta los 62.000 ante un posible triunfo de Trump tras el ataque: él "apoya el activo"

  • Criptodivisas - 15/07/2024 09:47

Atentos este lunes a la reacción del bitcoin (BTC), que ha pasado de luchar por recuperar los 60.000 dólares a rebasar con fuerza este nivel y escalar hasta los 62.000 dólares tras el atentado que ha sufrido el expresidente Donald Trump este fin de semana, quien fue tiroteado durante un mitin y resultó herido leve. Lo ocurrido aumenta las posibilidades de que Trump gane las elecciones de noviembre, según todos los estrategas, y esto está impulsando al bitcoin, ya que el republicano apoya la criptodivisa.