Logo Bolsamania

Noticias

23/05/2023 16:49:16

Las empresas de EEUU registran "un sólido repunte de su actividad" en mayo

Las empresas del sector privado en Estados Unidos mostraron "un sólido repunte de su actividad" en mayo, según los últimos datos flash (adelantados) PMI de S&P Global. El índice compuesto subió hasta los 54,5 puntos, desde los 53,4 registrados en el mes previo. El consenso esperaba un descenso hasta los 50 puntos.

Las empresas de EEUU registran un sólido repunte de su actividad en mayo

Según el organismo que difunde los datos, "el crecimiento general de la producción fue el más rápido durante poco más de un año", y estuvo liderado por los proveedores de servicios, gracias a unas condiciones de demanda más fuertes, mientras que los fabricantes registraron "sólo un ligero aumento en la producción".

El total de nuevos pedidos aumentó por tercer mes consecutivo en mayo, y lo hizo a su mayor ritmo del último año. Al igual que sucede con la producción, los proveedores de servicios impulsaron el último repunte en nuevos negocios, ya que los fabricantes vieron una nueva contracción en las ventas.

Al mismo tiempo, el total de nuevos pedidos de exportación disminuyó aún más, extendiendo así la secuencia actual de declive a 12 meses, mientras que la tasa de contracción fue la más pronunciada de 2023.

Las presiones de precios en el sector privado de EEUU se mostraron divergentes durante mayo, ya que los fabricantes registraron una caída en los precios de los insumos por primera vez en tres años, mientras que los proveedores de servicios continuaron registrando un "marcado aumento" en la carga de costos, aunque a su menor ritmo de los últimos cinco meses.

EL SECTOR SERVICIOS

El índice PMI para el sector servicios aumentó hasta los 55,1 puntos en mayo, desde los 53,6 que alcanzó en abril, con la tasa de crecimiento de la actividad más pronunciada del último año, y las firmas vinculan el repunte a una mayor demanda tanto de los nuevos clientes como de los ya existentes.

Las condiciones de demanda más fuertes también respaldaron un aumento más pronunciado en los nuevos negocios en los proveedores de servicios. Los nuevos pedidos aumentaron a la tasa más rápida desde abril de 2022, con el ritmo de expansión también superando el promedio de la serie. La mejora se mostró especialmente fuerte en los nuevos pedidos procedentes del extranjero.

Las presiones inflacionarias se mantuvieron "históricamente elevadas" en todo el sector, y las tasas de aumento en los precios de los insumos y los cargos por producción fueron más pronunciados que los promedios de sus respectivas series. Las empresas afirmaron que los costos salariales más elevados impulsaron la inflación, ya que las firmas trataron de traspasar las mayores cargas de costos a los clientes.

EL SECTOR MANUFACTURERO

Por su parte, el índice PMI de la firmas productoras de bienes descendió hasta los 48,5 puntos en mayo, desde los 50,2 de abril, "para señalar un renovado deterioro de las condiciones de funcionamiento de la fabricación".

El deterioro de la salud del sector fue "sólo marginal", y provino de unas condiciones débiles de la demanda y una necesidad reducida de retener insumos luego de mejores tiempos de entrega y menores entradas de nuevos pedidos. Aunque la producción siguió aumentando en mayo, la tasa de expansión se desaceleró a "sólo una tasa marginal".

La mejora en la producción estuvo relacionada con un mayor número de trabajadores y la entrega oportuna de insumos, que permitieron a las empresas trabajar a través de los retrasos en el trabajo.

Sin embargo, las condiciones de la demanda se debilitaron "notablemente", con una caída en los nuevos pedidos que fue sólida en general y la más abrupta del último trimestre. Las firmas vincularon los aumentos previos en los precios de venta, junto con existencias suficientes en los clientes, a la recesión en nuevos pedidos.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, subraya que "si bien las empresas del sector servicios disfrutan de un aumento de la demanda posterior a la pandemia, especialmente para viajes y ocio, los fabricantes están luchando con el sobrellenado de los almacenes y una escasez de nuevos pedidos a medida que el gasto es desviado de bienes a servicios".

"El panorama de la inflación también está cambiando. Mientras los precios de fabricación se dispararon más durante la pandemia debido a la fuerte demanda y al deterioro de la oferta, ahora es el turno del sector de servicios para subir los precios en medio de una demanda resurgente e incapacidad para hacer frente a las entradas por falta de capacidad", agrega.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "la marcada divergencia entre los PMI de manufactura y servicios es inusual, lo que sugiere que uno u otro de los índices pueden estar pintando una imagen distorsionada de la evolución reciente de la actividad"

"A pesar del nuevo repunte del PMI compuesto en abril y las sólidas lecturas preliminares disponibles para mayo, somos escépticos de que el crecimiento del PIB mundial en el segundo trimestre supere la sólida ganancia trimestral del 0,7% del primer trimestre", añaden.


BOLSA y MERCADOS