Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 12:06:02

¿Empoderamiento financiero? Las españolas no sienten apoyo económico en su trabajo

Para avanzar en igualdad, el empoderamiento financiero es clave. Este concepto hace referencia a tener el control del dinero, tomar decisiones financieras adecuadas, tener acceso a los recursos que ayudan a alcanzar objetivos y tener seguridad al gestionar las finanzas. Pero, ¿qué sienten las españolas?

¿Empoderamiento financiero? Las españolas no sienten apoyo económico en su trabajo

Sólo el 33% de las mujeres españolas se siente apoyada económicamente en el lugar de trabajo, en cuanto a igualdad salarial o la obtención de un plan de pensiones de la empresa. Así lo revela la segunda edición del informe "Mujer y Finanzas" de Mastercard, que analiza la situación de las mujeres españolas y europeas en cuanto a sus finanzas.

Asimismo, el 31% cree que la brecha salarial de género frena su empoderamiento financiero, en comparación con el 21% de los hombres.

"Las españolas son las terceras más propensas a sentir esta brecha salarial en Europa, tras Portugal (41%) y Polonia (37%) y coinciden en este sentido con las italianas (31%)", remarca el Informe.

Las conclusiones del estudio también ponen de relieve que hay factores adicionales que frenan este empoderamiento, ya que las mujeres dicen abstenerse de plantear problemas financieros porque un tercio afirma que hablar abiertamente de dinero no es común en España y un 53% constatan que les preocupa la privacidad si hablan de forma abierta de sus finanzas (53%). Esto sucede a pesar de que el 70% de las españolas dicen que valorarían más la transparencia sobre los salarios y las finanzas.

Al escoger a quién acudir para hablar abiertamente de dinero, las españolas prefieren los asesores financieros (56%), su padre (19%) o amigos hombres (17%), en este último caso, algo que también hace el 22% de los hombres, mientras que solo el 7% de las españolas y el 6% de los hombres consulta a sus amigas mujeres.

En cualquier caso, el 38% de las mujeres sienten que pasan menos tiempo administrando su salud financiera que en otras tareas administrativas de la vida, en comparación con el 32% de los hombres, a pesar de que el 54% de las mujeres quiere buscar información y orientación para ayudar a mejorar sus finanzas y el 55% planea tomar decisiones adecuadas con sus ingresos para generar más riqueza.

"Aunque en España las mujeres esperan sentirse financieramente empoderadas a la edad de 50 años y los hombres a los 58, la realidad es que hay todavía un 33% de las mujeres que no creen que vayan a conseguir ese estado financiero nunca y en este caso también les supera el 41% de los hombres, frente al 38% de las mujeres y el 37% de los hombres en Europa", comentan desde Mastercard.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre cómo se gestionan las finanzas de los hogares cuando se vive en pareja, el 58% de hombres españoles creen que son los que gestionan las finanzas en su hogar, frente al 46% de las mujeres españolas.

Pero para tomar decisiones adecuadas, se necesita cierto nivel de educación financiera y solo el 37% dice sentirse segura sobre su nivel de conocimientos financieros en general.

Al ser preguntadas por el origen de su educación financiera, la familia (33%), la universidad (26%), las redes sociales (25%) y la educación secundaria (19%) se presentan como las principales vías de conocimiento de las españolas.

Las mujeres que afirman no priorizar la gestión de sus finanzas destacan que son varios los motivos que las llevan a dejarlas en un segundo plano: no tener capacidad de ahorro ya que gastan aquello que ganan cada mes (29%), tener otras prioridades laborales o personales (19%), falta de conocimientos financieros suficientes (19%), prefieren obviar el problema (17%) o que experimentan signos de estrés emocional o ansiedad cuando piensan en sus finanzas (16%).

"Es fundamental que colaboremos de manera conjunta como sociedad, involucrando a empresas, gobiernos e instituciones públicas, para garantizar la equidad en todas las áreas, incluyendo la financiera. En Mastercard, estamos enfocados en diseñar un mundo mejor para las mujeres, garantizando la igualdad salarial y de oportunidades para nuestras empleadas, y apoyando a su vez a las emprendedoras, teniendo siempre presente la importancia de impulsar la pasión por las carreras STEM, creando modelos a seguir y empoderando a las más jóvenes", señala Paloma Real, directora general de Mastercard España.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Scope Ratings: "Una incertidumbre política prolongada hubiera socavado las perspectivas de crecimiento"

  • Economia - 29/04/2024 16:42

Pedro Sánchez ha comunicado este lunes su intención de seguir como presidente de Gobierno, después de cinco días de reflexión sobre su futuro al frente del Ejecutivo tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. La incertidumbre política vivida estas últimas jornadas ha puesto de manifiesto la importancia de la gobernanza para fomentar el desarrollo económico.