El empleo de EEUU se frena más de lo esperado y crea 50.000 puestos en diciembre
El mercado laboral de Estados Unidos se ha frenado más de lo esperado en diciembre con la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo, según la información ofrecida este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de la previsión del consenso, que anticipaba 60.000 nóminas. Además, supone una desaceleración desde los 64.000 empleos creados en noviembre.

La tasa de desempleo, por su parte, ha caído al 4,4%, lo que supone un descenso de dos décimas desde el último informe, mientras que el número de desempleados se ha situado en 7,5 millones.
En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora han aumentado un 0,3% en el mes, en línea con lo esperado, lo que deja el crecimiento de los últimos 12 meses en el 3,8%, por encima del 3,6% de noviembre.
Por su parte, el organismo ha explicado que el empleo continuó su tendencia al alza en los servicios de alimentación y bebidas, la atención médica y la asistencia social, mientras que el comercio minorista perdió puestos de trabajo en el último mes del año pasado.
En concreto, los servicios de alimentación y bebidas continuaron su tendencia al alza en diciembre, con 27.000 nuevas nóminas, una cifra superior al promedio mensual de 12.000 nóminas registrado a lo largo de 2025.
De manera similar, el empleo en sanidad continuó su tendencia al alza en diciembre (+21.000), con un aumento de 16.000 empleos en hospitales. La contratación en el sector aumentó un promedio de 34.000 al mes en 2025, inferior al incremento mensual promedio de 56.000 en 2024.
En el lado contrario, el comercio minorista perdió 25.000 puestos en diciembre. Durante el mes, el empleo disminuyó en grandes superficies, hipermercados y otros minoristas de productos generales (-19.000), así como en los minoristas de alimentos y bebidas (-9.000). Los minoristas de electrónica y electrodomésticos crearon 5.000 posiciones.
El empleo ha mostrado pocos o ningún cambio durante el mes en otras industrias importantes, incluyendo minería, canteras y extracción de petróleo y gas, construcción, manufacturas, comercio al por mayor, transporte y almacenamiento, información, actividades financieras, servicios profesionales y empresariales, y otros servicios.




