El empleo de EEUU se frena más de lo esperado en agosto con 22.000 nuevas nóminas
El mercado laboral de Estados Unidos se ha portado peor de lo previsto en agosto, y ha mostrado una desaceleración mayor de lo esperado sobre el mes anterior con la creación de 22.000 nuevas nóminas, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, mientras que el consenso esperaba 75.000.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido al 4,3%, lo que supone un incremento de una décima desde el mes anterior, mientras que el número de desempleados se ha situado en 7,4 millones. La tasa de participación en la fuerza laboral ha subido una décima, hasta el 62,3%.
En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora han aumentado un 0,3% en el mes, en línea con lo esperado, lo que deja el crecimiento de los últimos 12 meses en el 3,7%, igualando también las previsiones de consenso.
Durante el octavo mes del año, el aumento de empleos en el sector de la salud se vio parcialmente compensado por pérdidas en el gobierno federal y en la minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas.
El sector de la salud agregó 31.000 puestos de trabajo en agosto, por debajo del aumento mensual promedio de 42.000 durante los 12 meses anteriores, y la contratación estuvo liderada por los servicios de atención médica ambulatoria (+13.000), los centros de atención residencial y de enfermería (+9.000) y los hospitales (+9.000).
Por su parte, el empleo en asistencia social continuó su tendencia al alza (+16.000), lo que refleja el continuo crecimiento del empleo en servicios individuales y familiares (+16.000).
En el lado contrario, el gobierno federal volvió a perder trabajadores (-15.000) y ha bajado en 97.000 desde que alcanzó su máximo en enero.
En agosto, el empleo en minería, canteras y extracción de petróleo y gas disminuyó en 6.000 puestos, tras haber registrado una ligera variación en los 12 meses anteriores. Por otro lado, el empleo en el comercio mayorista continuó su tendencia a la baja (-12.000 puestos) y ha disminuido en 32.000 desde mayo.
Asimismo, el empleo mostró pocos o ningún cambio durante el mes en otras industrias importantes, como la construcción, el comercio minorista, el transporte y almacenamiento, la información, las actividades financieras, los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y otros servicios.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, señala que "la naturaleza amplia de la desaceleración probablemente genere inquietudes sobre el estado de la economía, también podría provocar la ira de Donald Trump e incluso más presión sobre la Fed para que recorte las tasas".
"Tras este informe y la preocupante cifra de nóminas, el mercado de futuros de fondos federales ahora prevé un recorte de tasas de más de 25 puntos básicos para este mes, y es probable que aumenten las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han bajado considerablemente, el rendimiento a 2 años ha bajado 9 puntos básicos tras el informe, lo que está provocando una caída en los rendimientos de los bonos globales", agrega.



