Logo Bolsamania

Noticias

16/03/2023 11:28:48

El empleo crece en 117.049 afiliados de mitad de febrero a mitad de marzo

La afiliación media aumenta en 117.049 personas, en términos desestacionalizados, en el periodo que va desde mitad de febrero hasta mitad de marzo respecto a la media de las dos quincenas anteriores, según los datos adelantados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El empleo crece en 117.049 afiliados de mitad de febrero a mitad de marzo

El aumento registrado en este periodo es superior al observado en febrero, cuando se produjo un incremento de 81.808 afiliados, y también se sitúa por encima del crecimiento medio quincenal registrado en los últimos tres meses (42.688). Como destaca el Ministerio, la creación de empleo se acelera y casi triplica la media de los tres últimos meses.

Con los últimos datos disponibles, el número total de ocupados se sitúa en 20.450.615, con un incremento de 688.747 respecto al cierre de 2021. Además, el aumento del empleo desde los niveles pre-pandemia alcanza las 991.135 personas.

En lo que va de 2023, la Seguridad Social ha sumado 209.721 afiliados.

El Ministerio recuerda que, desde enero de 2023, ofrece una estadística de afiliación quincenal que se apoya en dos avances que proporcionan una visión más nítida de la evolución de la afiliación y que permiten hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual, únicos disponibles hasta esa fecha.

La primera novedad son los nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). Con ello, se mejora la precisión del ajuste estacional; hasta entonces, el último año utilizado en la estimación era 2019. El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual.

Con el fin de que las estimaciones de datos ajustados en series de alta frecuencia que se publiquen sean consistentes con los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual, se hace un ajuste que garantiza la coherencia, y se obtiene así un factor diario completamente compatible con el mensual.


BOLSA y MERCADOS