Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 12:33:22

El empleo aumenta un 0,6% en la eurozona y la UE en el primer trimestre de 2023

El empleo ha aumentado un 0,6% tanto en la eurozona como en la Unión Europea en el primer trimestre de 2023, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, este martes.

El empleo aumenta un 0,6% en la eurozona y la UE en el primer trimestre de 2023

En el cuarto trimestre de 2022, el empleo había aumentado un 0,3% tanto en la zona euro como en la UE.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,7% en la zona del euro y un 1,6% en la Unión en el primer trimestre de 2023. A cierre de diciembre de 2022, esta magnitud se situó en el 1,5% en la zona del euro y en el 1,3% en el caso de los Veintisiete.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics subrayan que el dato demuestra “una vez más” la resistencia del mercado laboral europeo. “El aumento intertrimestral significa que a finales del primer trimestre había 10 millones más de personas empleadas que antes de la pandemia, y la población activa ha crecido en 8,7 millones”, detallan.

“Los escasos datos nacionales disponibles muestran que el empleo aumentó un 0,3% trimestral en Alemania en el primer trimestre, un 0,5% en los Países Bajos y Austria, y un fuerte 1,3% en España, gracias a una mayor contratación en la construcción y el comercio mayorista y minorista. Junto con los datos del PIB, las cifras de empleo implican que la productividad laboral disminuyó en el primer trimestre un 0,4% interanual, tras aumentar en torno al 0,6% interanual en el cuarto de 2022”, añaden.

Asimismo, desde la firma británica señalan que las encuestas empresariales sobre las intenciones de contratación de las empresas “sugieren que el crecimiento del empleo se mantendrá prácticamente estable este trimestre”. “Creemos que seguirá siendo decente durante el resto del año, pero el probable aumento continuado de la población activa, sobre todo en la periferia, hace prever que la tasa de desempleo se mantenga más o menos sin cambios durante el resto del año”, sentencian.

Asimismo, la oficina estadística también ha dado a conocer el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, el cual aumentó un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior, según la estimación preliminar.

Cabe señalar que el paro de la eurozona bajó en marzo al 6,5%, lo que supone una décima por debajo del mes anterior, según los datos publicados a principios de mayo por Eurostat. Con este descenso, el desempleo marcó un nuevo mínimo histórico. En toda la Unión Europea (UE), la tasa se mantuvo estable en el 6%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Ferrovial se alía con Microsoft y la consultora DXC para "impulsar la IA generativa"

  • Empresas - 25/04/2024 17:30

Ferrovial se alía con la consultora tecnológica estadounidense DXC Technology para "desarrollar conjuntamente la plataforma Quercus, que permitirá acelerar y escalar la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa en todos los negocios y activos de la empresa de infraestructuras", ha señalado la compañía este jueves. Además, Microsoft proporcionará la base tecnológica sobre la que se escalará la plataforma.