Logo Bolsamania

Noticias

04/10/2021 19:26:04

La EMA autoriza la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna contra el Covid-19

El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado el tercer pinchazo de Pfizer y Moderna para personas con el sistema inmunitario debilitado pasados 28 días de la segunda dosis. Además, el informe publicado este lunes también avala la inyección de refuerzo en adultos a partir de los seis meses de la segunda en el caso de las vacunas de Pfizer.

La EMA autoriza la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna contra el Covid-19

La recomendación se basa en los estudios que muestran que ese pinchazo extra "aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa el Covid-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados", según afirma la EMA. Pese a ello, reconoce que no hay una "evidencia directa" que esa mayor capacidad demuestre una protección mayor, aunque seguirá estudiando su efectividad.

Asimismo, ha anunciado que se actualizará la información de los productos, las vacunas de Pfizer y Moderna, para incluir estas recomendaciones. También insiste en que hay que distinguir entre la dosis adicional para personas inmunodeprimidas y las de refuerzo "para personas con sistemas inmunitarios normales".

Sobre este último sector de la población, en un rango de edad de entre 18 y 55 años, los datos demuestran que los anticuerpos crecen cuando se ha inyectado la dosis extra a los seis meses.

Concluye el informe con que el riesgo de enfermedades cardíacas, inflamatorias u otros efectos secundarios son muy raros después de este pinchazo de refuerzo, aunque se seguirán controlando "cuidadosamente".


BOLSA y MERCADOS