ECOBOLSA - Elon Musk integra xAI en SpaceX para impulsar la inteligencia artificial desde el espacio

Noticias

03/02/2026 09:59:59

Elon Musk integra xAI en SpaceX para impulsar la inteligencia artificial desde el espacio

Elon Musk ha anunciado que SpaceX ha adqurido xAI con el objetivo de crear una plataforma de innovación verticalmente integrada que combine inteligencia artificial, lanzadores espaciales, conectividad vía satélite y comunicaciones directas a dispositivos móviles.

Elon Musk integra xAI en SpaceX para impulsar la inteligencia artificial desde el espacio

Según explica la compañía, el rápido avance de la inteligencia artificial depende actualmente de grandes centros de datos terrestres que requieren enormes cantidades de energía y sistemas de refrigeración. En este contexto, SpaceX considera que la creciente demanda eléctrica asociada a la IA no puede satisfacerse a corto y medio plazo únicamente con soluciones en la Tierra sin generar impactos significativos en comunidades y en el entorno.

La estrategia pasa por trasladar estas infraestructuras al espacio, donde los satélites pueden aprovechar de forma casi constante la energía solar y operar con menores costes de mantenimiento. El plan contempla el despliegue progresivo de una constelación de satélites que funcionen como centros de procesamiento orbital, con capacidad para escalar la potencia de cálculo de la IA a niveles muy superiores a los actuales.

Este proyecto se apoya en el desarrollo del cohete Starship, que comenzará a lanzar la nueva generación de satélites Starlink V3, con una capacidad muy superior a la de los modelos actuales. Además, Starship permitirá desplegar satélites de comunicación directa a móviles con el objetivo de ofrecer cobertura celular global.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, lanzamientos frecuentes con cargas útiles de hasta 200 toneladas podrían permitir el envío de millones de toneladas de satélites al espacio cada año. SpaceX calcula que una capacidad anual de un millón de toneladas de satélites generando 100 kilovatios por tonelada añadiría 100 gigavatios de potencia de computación de IA al año, con una posible evolución hacia niveles aún mayores.

La compañía señala que esta nueva constelación seguirá criterios de sostenibilidad espacial ya aplicados en sus sistemas actuales, incluyendo planes de retirada al final de la vida útil. A más largo plazo, las capacidades de Starship también permitirán operaciones en la Luna y en Marte, utilizando recursos locales para la fabricación y despliegue de infraestructuras en el espacio profundo.

SpaceX sostiene que el desarrollo de centros de datos orbitales sentará las bases para una expansión sostenida de la actividad humana fuera de la Tierra y para el impulso de aplicaciones de inteligencia artificial a escala global.


BOLSA y MERCADOS