Logo Bolsamania

Noticias

29/02/2024 14:41:46

¿La electricidad debería ser un servicio de primera necesidad y tener un IVA del 10%?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la electricidad es un servicio básico, de primera necesidad y así debería tratarse a nivel fiscal, por lo que reitera su petición de que este servicio básico tenga un IVA reducido permanente del 10%.

¿La electricidad debería ser un servicio de primera necesidad y tener un IVA del 10%?

Como señalan en un comunicado, durante febrero, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 40 euros/MWh. Este hecho provoca que la reducción del IVA al 10% quede anulada en todas las facturas emitidas que incluyan la facturación de un solo día de marzo.

La factura de un hogar medio con la tarifa PVPC de febrero se sitúa en 51,64 euros, una rebaja del 18% respecto al pasado mes de enero (63,1 euros). Sin embargo, destacan que muchos hogares no podrán apreciar esta rebaja ya que si la factura incluye los consumos de algún día del mes de marzo, el IVA aplicado al conjunto de la factura será del 21%. Si aplicamos este tipo impositivo a la factura de febrero se elevaría a 56,81 euros.

OCU estima que de mantenerse el IVA del 21% durante todo un año, el incremento de la factura por este tipo impositivo será de 62 euros.

Un problema añadido para los hogares con PVPC, es que la nueva metodología de cálculo estrenada el pasado mes de enero, ha provocado que la fuerte reducción de precios en el mercado mayorista, (que ha motivado la subida del IVA) no se va a trasladar totalmente al consumidor ya que se ha introducido un ajuste que incorpora los mercados de futuros.

El resultado de ese ajuste es que el precio del nuevo PVPC es durante el mes de febrero es un 14% más caro que el que hubiera resultado con la antigua metodología. Aplicado a la factura de un hogar medio: durante el mes de febrero los hogares con PVPC van a pagar 5 euros más por este motivo, aseguran.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

  • Cronica-ibex - 24/04/2024 10:23

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,04%, 11.071 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Enagás son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.