Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2021 18:13:36

Las eléctricas amenazan al Gobierno con el "cese de actividad" de las nucleares

Rechazo total por parte de la industria nuclear al plan de choque planteado por el Gobierno para rebajar la factura de la luz del consumidor. Desde su punto de vista, la aplicación del proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido y el Real Decreto-Ley aprobado este martes podría suponer "el cese de la actividad en todo el parque nuclear", según el comunicado emitido por Foro de la Industria Nuclear Española.

Las eléctricas amenazan al Gobierno con el cese de actividad de las nucleares

En el caso de las medidas que han visto luz verde este martes, la agrupación sostiene que "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear", pese a que son de carácter temporal.

"El proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear", señala el Foro de la Industria Nuclear Española en su escrito, una patronal en la que están, entre otras, Endesa, Naturgy, Iberdrola y EDP.

Asimismo, alertan de que el precio real de la generación eléctrica nuclear no debería ser inferior a 57-60 euros/MWh, advirtiendo, de nuevo, que la continuidad de las centrales sería "imposible", llegados a ese punto.

Además, argumentan que la "excesiva presión fiscal" sobre este tipo de generación eléctrica y el impacto del proyecto de Ley del CO2, "unidos a los 3.000 millones de euros previsto de inversiones a realizar hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035", conducirían al sector a la "inviabilidad económico-financiera y le abocaría al cese anticipado de la actividad", puesto que el precio del megawatio a la hora crecería mientras que los costes marginales de las renovables, que se pretenden aumentar, tienden a cero.

Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, ha advertido que este cese "impediría igualmente el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), especialmente en lo referente a la reducción de emisiones de CO2, ya que el cierre supondría un incremento de unos 22 Mt/año". También ha puesto de relieve la cantidad de puestos de trabajo y el tejido industrial que se perdería, provocando "una mayor dependencia energética del exterior.

En el comunicado también se advierte que, de haber estado en vigor estas medidas propuestas por el Gobierno, no hubieran solicitado las recientes renovaciones de las autorizaciones para operar con la nuclear.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.