Elecnor prevé 100 millones de beneficios y dividendos de 220 millones hasta 2027
Grupo Elecnor ha presentado este jueves su Plan Estratégico 2025-2027, una hoja de ruta en la que la compañía prevé recuperar los niveles de beneficio previos a la venta de Enerfín y repartir hasta 220 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

En concreto, la firma española ha explicado en su Capital Markets Day (CMD) que espera alcanzar 4.000 millones de euros de ingresos y superar los 100 millones de euros de beneficio neto al año, con una generación de flujo de caja libre de más de 350 millones de euros entre 2025 y 2027.
Además, Elecnor prevé comprometer inversiones de hasta 400 millones de euros que refuercen la generación de valor a largo plazo y la actividad para el área de Servicios y Proyectos. Para ello, cuenta con "una sólida capacidad de generación de caja, y, en su caso, capacidad de endeudamiento, siempre manteniendo un balance robusto en términos financieros".
"Este desempeño económico permitirá a Elecnor mantener una política de retribución al accionista firme y sostenible en el tiempo, con un objetivo de reparto de dividendos durante la vigencia del plan por encima de los 220 millones de euros. Esta cifra supondría duplicar los dividendos repartidos con cargo a resultados de los ejercicios comprendidos entre 2021 y 2023"., ha explicado la compañía.
Alberto García de los Ángeles, CEO de la compañía, ha explicado que este plan refuerza la visión de largo plazo de Elecnor "como una organización global, sólida y preparada para anticipar el futuro con decisión".
"Apostamos por el crecimiento responsable, por la eficiencia y, sobre todo, por las personas como verdadero motor del cambio. Se trata de un plan ambicioso pero realista y alineado con nuestra historia y nuestro futuro", ha agregado.
SEIS PALANCAS CLAVE
El nuevo Plan Estratégico se articula sobre seis palancas clave: impulsar el crecimiento en Servicios con mayor rentabilidad; aumentar los márgenes en proyectos con foco en la internacionalización; potenciar la capacidad de inversión en activos estratégicos; colocar a las personas en el centro del desarrollo organizativo; avanzar en transformación digital e innovación; y reforzar la creación de valor para los accionistas y la sociedad.
Para ello, el grupo ha establecido una nueva y fortalecida estructura organizativa, ya en marcha, que divide la actividad en tres segmentos complementarios: Servicios, Proyectos e Inversión. Esta organización permitirá a la compañía centrarse en los negocios de mayor rentabilidad, aumentar márgenes con un especial foco en la internacionalización y potenciar la capacidad de inversión en activos estratégicos.
"Elecnor se encuentra en un momento óptimo para continuar capitalizando sus capacidades naturales, enfocadas a la creación de valor en ámbitos como la electrificación, la sostenibilidad y la digitalización, que están transformando la economía global. En este contexto, el nuevo Plan Estratégico de la compañía pretende impulsar el liderazgo de estos cambios de la mano del conocimiento y del modelo operativo con el que ya cuenta la compañía", ha explicado la firma.
Por el lado del personal, Elecnor asegura que "seguirá reforzando su cultura organizativa basada en la seguridad, la innovación y la responsabilidad social". "El grupo se ha propuesto intensificar la atracción y desarrollo del talento mediante herramientas digitales de última generación, en un entorno cada vez más ágil, conectado e inteligente", ha explicado la firma.
La transformación digital también será un eje transversal de esta hoja de ruta, actuando como "catalizador de la eficiencia, la competitividad y la anticipación". Elecnor está desplegando una estrategia tecnológica ambiciosa que incluye automatización con inteligencia artificial, analítica avanzada e innovación abierta junto a aliados estratégicos.



