ECOBOLSA - El ZEW de sentimiento económico mejora hasta 47,5 en junio pero incumple lo previsto

Noticias

18/06/2024 11:30:02

El ZEW de sentimiento económico mejora hasta 47,5 en junio pero incumple lo previsto

El Indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania apenas cambió en la encuesta actual de junio. Con 47,5 puntos, está 0,4 puntos por encima del valor de mayo, aunque incumple las expectativas del mercado, en 50 puntos.

El ZEW de sentimiento económico mejora hasta 47,5 en junio pero incumple lo previsto

En contraste, la evaluación de la situación económica en Alemania ha empeorado ligeramente. El indicador correspondiente cayó 1,5 puntos en junio, situándose en un nuevo valor de -73,8 puntos desde -72,3. El consenso preveía una mejora hasta -65.

"Tanto los indicadores de sentimiento como de situación muestran estancamiento. Esta evolución debe interpretarse en el contexto de un indicador de situación constante para la zona euro en su conjunto. En contraste, las expectativas de inflación de los encuestados aumentan, lo cual probablemente esté relacionado con la tasa de inflación de mayo, que resultó más alta de lo esperado", ha comentado el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.

El sentimiento de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la zona euro experimentó un ligero aumento en junio. Con 51,3 puntos, el indicador subió 4,3 puntos en comparación con mayo. Al mismo tiempo, el indicador de situación para la zona euro no cambió, manteniéndose en -38,6 puntos.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economia - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.