Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 11:44:29

El ZEW de sentimiento económico, en territorio negativo por primera vez desde diciembre de 2022

El Indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania registró un descenso significativo en la actual encuesta de mayo. Con -10,7 puntos, se sitúa 14,8 puntos por debajo del valor del mes anterior. Esto significa que, por primera vez desde diciembre de 2022, el Indicador ZEW vuelve a situarse en territorio negativo. También disminuyó la valoración de la situación económica en Alemania. El indicador correspondiente perdió 2,3 puntos y ahora se sitúa en un nuevo valor de -34,8 puntos.

El ZEW de sentimiento económico, en territorio negativo por primera vez desde diciembre de 2022

"El indicador ZEW de sentimiento económico ha vuelto a caer en picado"

"El indicador ZEW de sentimiento económico ha vuelto a caer en picado. Los expertos del mercado financiero prevén un empeoramiento de la ya desfavorable situación económica en los próximos seis meses. Como consecuencia, la economía alemana podría entrar en recesión, aunque leve. El descenso del indicador de confianza se debe en parte a las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés por parte del BCE. Además, el posible impago de Estados Unidos en las próximas semanas añade incertidumbre a las perspectivas económicas mundiales", comenta el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.

El sentimiento de los expertos del mercado financiero respecto a la evolución económica de la eurozona también empeoró considerablemente en mayo y se sitúa actualmente en -9,4 puntos, 15,8 puntos por debajo del valor del mes anterior. El indicador de situación de la zona euro mejoró, aumentando 2,7 puntos hasta una nueva lectura de -27,5 puntos.

Tras conocer el dato, los expertos de Pantheon Economics indican que una recesión en Alemania no es su escenario base, pero reconocen que la economía se ha movido en torno a una en el cuarto trimestre, "por lo que al final será una cuestión de redondeos y revisiones de cifras trimestrales del PIB". "La noticia principal es que el crecimiento de la mayor economía de la zona euro se ha estancado", añaden.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

  • Cronica-ibex - 26/04/2024 09:41

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.