Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2021 14:02:27

El turismo espera el alivio de las restricciones de Reino Unido a Baleares y Canarias

El sector turístico estará muy pendiente este jueves del anuncio de Reino Unido sobre el alivio de las restricciones a los viajeros británicos que visiten Canarias o Baleares, ya que se espera que las islas se añadan a la llamada green list de destinos seguros. El cambio es significativo, ya que implica no tener que guardar cuarentena al volver de las vacaciones y "vendría a apoyar la posibilidad del inicio de recuperación del turismo internacional en el corto plazo", según los analistas de Banco Sabadell.


La lista de países se actualizará con toda probabilidad hoy mismo, según informa The Independent, y se contempla añadir otros territorios, entre los cuales: las Islas griegas (Santorini, Zante, Cos o Rodas), Bahréin, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Kuwait o Malta. El medio cita a Robert Boyle, ex-Director de Estrategia de IAG, quien indica que hay una oportunidad de que las islas españolas, tanto Canarias como Baleares, sean incluidas en la “green list” británica en la revisión de esta semana. Con todo, según Financial Times, aún no hay una decisión oficial al respecto.

Atendiendo a los números de 2019, España recibió, en Canarias y Baleares en la temporada estival (de junio a septiembre) un total de 12,6 millones de turistas procedentes de Reino Unido, abarcando el 33% de todos los turistas recibidos en ambas regiones. El impacto para los valores del Ibex variará, según los expertos de Banco Sabadell. "En el caso de IAG, en un año normalizado, el negocio de Reino Unido representa el 33% del total de ventas (si bien el porcentaje de éstos que visitan las islas españolas sería significativamente inferior)", indican. "Para Meliá, a nivel de EBIT", el 14%. Sin embargo, "para NH el posible impacto es residual, teniendo en cuenta su modelo de negocio de hotel urbano", comentan.

Los cambios se harán públicos a lo largo de la jornada, pero no entrarán en vigor hasta la próxima semana. Los funcionarios británicos no esperan que se anuncie una ampliación "a lo grande" de la lista. Se guiará por el trabajo del Centro Conjunto de Bioseguridad del gobierno, que forma parte del departamento de salud, que tiene en cuenta datos como el número de casos de coronavirus, la prevalencia de nuevas variantes, las tasas de vacunación de Covid-19 y si las estadísticas locales son fiables.

Sólo una docena de territorios -entre ellos Portugal, Israel e Islandia- fueron incluidos en la lista verde cuando se dio a conocer el mes pasado como parte del llamado sistema de semáforo de Inglaterra para los viajes al extranjero.