Logo Bolsamania

Noticias

14/06/2022 11:49:22

El sentimiento económico de Alemania mejora en junio, según el ZEW

El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania subió 6,3 puntos, hasta situarse en -28 puntos en la encuesta de junio de 2022. Mientras, la evaluación de la situación económica en Alemania mejoró en 8,9 puntos, dejando el indicador correspondiente en -27,6 puntos.

El sentimiento económico de Alemania mejora en junio, según el ZEW

"Los expertos en mercados financieros son menos pesimistas sobre la economía. Sin embargo, la economía sigue expuesta a numerosos riesgos, como los efectos de las sanciones contra Rusia, la confusa situación de pandemia en China y el paulatino cambio de rumbo de la política monetaria", comenta el presidente de ZEW, eAchim Wambach, sobre las expectativas actuales.

Destaca que, "aunque las expectativas han mejorado, todavía están en territorio negativo".

En cuanto a la zona euro, el sentimiento de los expertos del mercado financiero sobre el desarrollo económico aumentó 1,5 puntos en junio y actualmente se sitúa en -28 puntos. El indicador de situación actual subió a un nuevo nivel de -26,4 puntos, aumentando 8,6 puntos en comparación con el mes anterior.

Por su parte, las expectativas de inflación para la eurozona volvieron a caer en la encuesta de junio. El indicador se sitúa actualmente en -32,4 puntos, 21,8 puntos menos que en mayo.

"La confianza de los inversores mejoró marginalmente a mediados del segundo trimestre. Sin embargo, a juzgar por el colapso de los mercados esta semana, ya que los inversores se enfrentan al riesgo de conmoción y asombro por parte de la Fed, y una serie de subidas de tipos en la zona euro, dudamos que se mantenga", dicen los analistas de Pantheon Macroeconomics.

En cualquier caso, creen que "estos datos siguen siendo consistentes con el sentimiento general deprimido de los inversores. Los encuestados siguen alarmados por los numerosos riesgos, principalmente la guerra en Ucrania. Podemos agregar con confianza a la lista el temor a un endurecimiento agresivo de la política monetaria. Además, la política de cero covid en China también está afectando el sentimiento".

En resumen, "vemos pocas mejoras en estos datos a corto plazo, aunque estamos igualmente seguros de que incluso una pequeña sorpresa a la baja en los datos de inflación global durante los próximos meses se recibiría con un gran suspiro de alivio".


BOLSA y MERCADOS