Logo Bolsamania

Noticias

01/07/2024 10:25:02

El sector manufacturero se expande en junio, pero a ritmo más lento, según el PMI

El sector manufacturero español siguió expandiéndose en junio, pero el ritmo fue más lento y modesto. "La incertidumbre tras las elecciones europeas está ejerciendo presión en los fabricantes españoles".

El sector manufacturero se expande en junio, pero a ritmo más lento, según el PMI

Así lo señala el índice PMI, que se mantuvo por encima del nivel de ausencia de cambios de 50, extendiendo el actual período de mejora de las condiciones operativas a cinco meses, pero registró una caída de 54 en mayo a 52,3 en junio.

"No obstante, una diferencia crucial en comparación con el conjunto de Europa es que el índice en España todavía se encuentra en la zona de crecimiento débil, mientras que a juzgar por los índices preliminares flash del PMI, recientemente se ha señalado una contracción acelerada en la zona euro", apuntan desde Hamburg Commercial Bank.

En detalle, el PMI de junio se vio respaldado por aumentos simultáneos, aunque más lentos, tanto de la producción como de los nuevos pedidos. En ambos casos, los ritmos de expansión fueron los más lentos en tres meses. Las empresas encuestadas notaron una mayor demanda de los clientes, debido a las ventas respaldadas por campañas comerciales positivas, tanto en el país como en el extranjero.

Sin embargo, a juzgar por los encuestados, la incertidumbre política y económica limitó la captación de nuevos pedidos en general. Estas incertidumbres también se manifestaron en las expectativas de los fabricantes. Los últimos datos mostraron que la confianza fue notablemente más baja que en mayo, cayendo hasta su nivel más débil en lo que va de año hasta la fecha.

De todas formas, la mayoría de las empresas mantienen pronósticos positivos para la producción y, dado que se espera que los pedidos aumenten aún más, las empresas contrataron trabajadores adicionales para satisfacer las necesidades de producción actuales y esperadas. Se ha registrado un crecimiento del empleo por quinto mes consecutivo, aunque el aumento neto en junio se ralentizó frente al de mayo.

Los fabricantes también observaron un aumento marginal en sus existencias de productos terminados, en parte debido a la positiva cartera de pedidos. En cambio, los stocks de compra cayeron por primera vez en tres meses, como resultado del crecimiento más lento de la actividad de compra en cuatro meses y de retrasos en la entrega de insumos. Los plazos medios de entrega se deterioraron de forma marcada y acelerada.

Los datos de junio revelaron un aumento fuerte y acelerado de los precios de los insumos. En general, la inflación fue la más alta registrada por el estudio desde noviembre de 2022 y está relacionada en parte con el aumento de los costes de los transportes marítimos, además del incremento de los precios de algunos materiales como el cobre, el acero, el papel y el cartón.

No obstante, los esfuerzos por repercutir el aumento de los costes a los clientes se vieron en general limitados debido a la competencia existente en el mercado. Si bien los precios de venta aumentaron por segundo mes consecutivo, lo hicieron sólo modestamente y en menor medida que en mayo.

"Los fabricantes españoles se están enfrentando a una nueva aceleración de los precios de los insumos. Los encuestados informaron que los costes de los transportes marítimos y una variedad de materias primas fueron especialmente responsables de la nueva subida de los precios de los insumos. Si bien los precios de venta han aumentado por segundo mes consecutivo, la dinámica es significativamente más débil en comparación con los precios de compra. Debido a la competencia en el mercado, las empresas sólo repercutieron parcialmente el aumento de los precios a los consumidores", comentan.

Como añaden, "el crecimiento más débil pero robusto de la economía del sector manufacturero sigue siendo generalizado".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

BlackRock se gira tras aumentar un 9% su beneficio en el segundo trimestre

  • Resultados-anuncios - 15/07/2024 22:18

Los beneficios de BlackRock han aumentado en el segundo trimestre de 2024 hasta alcanzar los 1.495 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9% respecto a los 1.366 millones conseguidos un año atrás. Asimismo, el beneficio por acción ha aumentado un 10% hasta los 9,99 dólares por título, situándose por encima de las previsiones de consenso. Pese a haber iniciado la sesión al alza, las acciones de la firma se han girado y han cerrado con pérdidas del 0,61%.