Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2024 10:45:37

El sector manufacturero de la eurozona cae, pero al ritmo más lento en más de un año

El sector manufacturero de la eurozona volvió a caer en mayo, pero lo hizo marginalmente y al ritmo más lento en más de un año. "Este podría ser el punto de inflexión para el sector manufacturero. La industria está a punto de detener la caída de la producción que persiste desde abril de 2023". De hecho, fue la lectura más alta del índice PMI desde marzo de 2023.

El sector manufacturero de la eurozona cae, pero al ritmo más lento en más de un año

"Cada vez más empresas informan de una evolución positiva en la entrada de nuevos pedidos tanto del mercado nacional como del internacional, aunque este repunte todavía no ha logrado superar la gran proporción de empresas que experimentaron caídas en mayo. Es alentador que la confianza empresarial respecto a la producción futura esté en su nivel más alto desde principios de 2022", señalan en Hamburg Commercial Bank.

En mayo, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro, subió a 47,3 desde 45,7 registrado en abril.

La producción de la zona euro casi se estabilizó en mayo. Aunque la producción fabril cayó, el ritmo de contracción fue el más lento en poco más de un año y, en general, sólo marginal. Las empresas encuestadas informaron de una reducción de los nuevos pedidos recibidos, un factor que siguió inhibiendo las líneas de producción, a mediados del segundo trimestre. No obstante, el ritmo de contracción fue el más débil en dos años.

Las nuevas ventas de exportación también disminuyeron y el declive también se atenuó hasta su nivel más débil desde mayo de 2022. Los trabajos por completar continuaron reduciéndose en mayo, ya que las débiles condiciones de la demanda llevaron a las fábricas de la zona euro a utilizar los pedidos pendientes como medio para respaldar la producción. No obstante, si bien el ritmo de reducción fue marcado, fue el más débil desde agosto de 2022.

El empleo en el sector manufacturero de la zona euro disminuyó de nuevo en medio de evidencia de exceso de capacidad, extendiendo el período actual de pérdida de empleo en las fábricas a un año. La tasa de disminución fue igual que la observada en abril y fue modesta.

La actividad de compra siguió disminuyendo a mediados del segundo trimestre, aunque el ritmo de declive fue el más lento desde septiembre de 2022. Esto reflejó en parte los niveles suficientes de stocks de insumos, ya que los datos de la última encuesta apuntaban a la decimosexta reducción mensual consecutiva de los stocks de insumos de los fabricantes de la zona euro. En cuanto a las entregas de materias primas y otros artículos necesarios para la producción, los encuestados informaron de una nueva mejora en los plazos de entrega.

Los costes de los insumos volvieron a caer, extendiendo la secuencia actual de reducción que comenzó en marzo de 2023. No obstante, el declive fue marginal y el más lento durante este período. El precio de los productos vendidos por las fábricas en la zona euro registró una nueva reducción mensual.

De cara al futuro, los fabricantes de la zona euro informaron de un fuerte nivel de optimismo respecto de las perspectivas de producción durante los próximos doce meses. El nivel de sentimiento positivo estuvo por encima del promedio de la serie y fue el más alto desde febrero de 2022.

"El optimismo va en aumento, pero las empresas siguen siendo cautelosas. Continúan reduciendo personal y frenando la compra de bienes intermedios. Esta cautela también puede reflejarse en el fuerte declive de los inventarios de productos terminados, hecho que sugiere que algunas empresas fueron cogidas por sorpresa por la recuperación de la demanda, y que no pudieron o no quisieron satisfacerla inmediatamente con un aumento de la producción", comentan.

EXPANSIÓN ACELERADA EN ESPAÑA

Por países, las cifras del índice PMI manufacturero mejoraron en la mayoría de los países cubiertos por la encuesta. Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la unión monetaria única, registraron unas contracciones más lentas, aunque el sector industrial de Alemania siguió siendo el sector manufacturero de la zona euro con el peor resultado.

Por otro lado, se observaron expansiones aceleradas en España y los Países Bajos y ambos países registraron las mejoras más acusadas de las condiciones operativas industriales desde 2022. Grecia mantuvo el primer puesto, a pesar de que su crecimiento se ralentizó hasta su mínima de cuatro meses.

"Alemania podría pronto estar lista para superar a sus principales competidores de la zona euro. Aunque el índice PMI manufacturero de Alemania sigue siendo el más bajo de las cuatro principales economías de la zona euro, está muy cerca del de Italia. Italia, últimamente considerada uno de los países con el mejor desempeño, ha observado que su situación se deteriora. Francia le sigue de cerca, ya que su sector industrial ha mejorado menos que el de su vecino del norte. No obstante, España sigue estando ilesa por ahora, ya que es el único de los cuatro países de la zona euro con un sector industrial en crecimiento", exponen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.