Logo Bolsamania

Noticias

07/09/2021 22:15:27

El Salvador desafía todos los avisos y ya acepta el bitcoin como moneda de curso legal

Paso inédito el dado por El Salvador este martes, cuando el país se ha convertido en el primero en el mundo que acepta el bitcoin como moneda de curso legal. La medida, según el presidente del país, Nayib Bukele, ahorrará a los salvadoreños que viven en el extranjero millones de dólares en comisiones sobre el dinero que envían a casa (remesas). La cripto ha frenado su rally en el que había conseguido situarse en los 52.500 dólares.


Además, ha trascendido que el país ha comprado 21 millones de dólares en la reina de las divisas criptográficas, un día antes de la formalización de la medida, lo que se traduce en un total de 400 bitcoins. Se convierte así en el primer país del mundo que añade oficialmente la criptodivisa a su reserva de activos internacionales.

En junio, el Parlamento del país aprobó la legalización de la criptodivisa. En concreto, la ley aprobada recogía que el uso de la moneda virtual será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar".

La puesta en marcha de esta ley, sin embargo, ha sido recibida con frialdad por organismos y entidades internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) han avisado al país de los riesgos de adoptar la cripto como moneda de curso legal. La agencia de calificación crediticia Fitch apuntó que la adopción del bitcoin como moneda en el país puede incrementar los riesgos regulatorios para instituciones financieras.

En cuanto a los salvadoreños, también se muestran escépticos ante la medida, ya que están preocupados por la volatilidad de la criptomoneda y por cómo funcionará su plan, pese a las ventajas que presenta al abaratar las remesas.

El año pasado, los salvadoreños enviaron a casa casi 6.000 millones de dólares desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos. La suma equivale a cerca del 23% del producto interior bruto del país. Bukele dijo el mes pasado que el bitcoin aportaría "enormes beneficios" porque permitiría a los salvadoreños ahorrar los 400 millones de dólares que, según él, se gastan cada año en comisiones por estas transferencias de dinero.

Pero muchas de las mismas personas que envían o reciben dólares a El Salvador desconfían del bitcoin. Mientras tanto, los datos del Banco Mundial muestran que los costes de las remesas del dolarizado país centroamericano ya son de los más bajos del mundo.

"¿Por qué creamos esta ley? Porque el bitcoin tiene un mercado de capitalización de 600.000 millones de dólares (504.000 millones de euros) a nivel global y si hacemos esto, los inversores y los turistas que tengan bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía", remarcó Bukele en uno de sus mensajes a través de redes sociales y recogido por Europa Press.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Con respecto al funcionamiento de la criptodivisa, el Gobierno lanzará una cartera digital que se llamará Chivo, sinónimo de cool en el país centroamericano. Para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración de Bukele ofrecerá 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la plataforma.

El Ejecutivo comenzó la instalación de 200 cajeros automáticos de bitcoin para convertir la moneda digital en dólares estadounidenses y poder retirarlos en efectivo. Asimismo, las transacciones serán libres de comisiones, según Bukele, quien ha incidido que también habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.

El Gobierno también ha desarrollado un fondo de 150 millones de dólares (128 millones de euros) para respaldar las conversiones de bitcoin a dólares estadounidenses.

Con la nueva ley, que entrará en vigor este martes, los consumidores pueden pagar a las empresas con bitcoins desde sus cuentas por artículos listados en dólares. No obstante, si los dueños de negocios quieren recibir el pago en dólares, pueden presionar un botón en la aplicación Chivo para convertir los bitcoins inmediatamente a dólares, según Bukele.