Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2023 13:40:32

El Salvador aprueba una ley para emitir bonos respaldados por bitcoin

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la Ley de Emisión de Activos Digitales, un texto que permitirá a la nación centroamericana recaudar fondos a través del primer bono soberano respaldado por bitcoin (BTC) del mundo.

El Salvador aprueba una ley para emitir bonos respaldados por bitcoin

Con 62 votos a favor y 16 en contra, la Ley de Emisión de Activos Digitales permitirá al Gobierno de Nayib Bukele establecer el marco regulatorio para sus llamados “bonos volcán” ('volcano bonds', en inglés) con los que planea recaudar 500 millones de dólares pagar la deuda soberana del país y financiar la construcción de Bitcoin City, un proyecto de paraíso fiscal para criptomonedas y tecnología blockchain en forma de ciudad costera que anunció en noviembre de 2021.

Otros 500 millones procedentes de estos bonos se destinarán a la compra de bitcoin y cualquier revalorización de la moneda digital se compartiría en última instancia con los tenedores de bonos, según la propuesta del Gobierno.

“El Salvador es el país del bitcoin. El bitcoin es dinero. Todo lo demás son valores. El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin, y por ende, de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura y la riqueza no confiscable. Cuando emitamos el primero de los bonos volcán, estaremos una vez más abriendo el camino para esta nueva revolución monetaria”, ha escrito en su cuenta de Twitter la Oficina del Bitcoin del país centroamericano.

Según este organismo, El Salvador ofrecerá una “protección sin precedentes a los consumidores frente a los malos actores en el espacio cripto, al tiempo que establecerá firmemente que estamos abiertos a todos aquellos que deseen construir el futuro con nosotros en bitcoin”. “La nueva legislación también crea la Comisión Nacional de Activos Digitales, el organismo regulador encargado de aplicar la ley de valores y proteger los derechos de los compradores de activos digitales, así como de los emisores en El Salvador, y de disuadir a los defraudadores de operar aquí”, ha añadido.

El plan ha sido criticado por las agencias de calificación crediticia y el Fondo Monetario Internacional, mientras que los bonos del país cotizan con un fuerte descuento porque los inversores tienen en cuenta el riesgo de impago.

El Salvador se convirtió en la primera nación del mundo en hacer de bitcoin una moneda de curso legal en 2021 y Bukele anunció los planes para el llamado bono volcán durante una presentación a los entusiastas de la criptomoneda reina en noviembre de 2021. Según la propuesta inicial del gobierno, los bonos 'tokenizados' estarían denominados en dólares estadounidenses y pagarían un 6,5% anual durante 10 años.

Cabe recordar que el Gobierno de El Salvador la emisión varias veces porque la caída del precio de Bitcoin dañó el sentimiento de los inversores, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La administración de Bukele había comprado 2.381 bitcoins hasta junio de 2021, según sus anuncios en Twitter. El 16 de noviembre, dijo que el gobierno compraría un bitcoin cada día. Desde su adopción, el bitcoin ha perdido más de dos tercios de su valor.

Según el think tank Funcas, el proyecto de Bukele no cuenta con una elevada aceptación, ya que casi el 80% de los ciudadanos de El Salvador cree que la estrategia con el bitcoin ha fracasado. “La mayor parte de los salvadoreños (77,1%) considera que el Gobierno debería dejar de gastar dinero público con el bitcoin. La baja popularidad se traduce en una reducida aceptación de la moneda. La realidad es que, según algunas estimaciones, solo el 20% de los negocios aceptan bitcoin, a pesar de que la ley obliga a los comerciantes a que adopten la criptomoneda”, señalaron el pasado noviembre.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 12:42

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.