Logo Bolsamania

Noticias

15/07/2021 11:42:10

El rey pide que España no olvide y aprenda de todo lo vivido con la pandemia del Covid

El segundo homenaje de Estado en conmemoración a los fallecidos por la pandemia se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. Esta vez se ha centrado en los sanitarios y los mayores que han sido víctimas del Covid-19.

El rey pide que España no olvide y aprenda de todo lo vivido con la pandemia del Covid

Al acto han acudido diversos políticos y presidentes autonómicos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado. Por el contrario, Santiago Abascal, presidente de Vox, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han decidido no acudir al homenaje.

Ante cerca de 700 personas, el rey Felipe VI ha entregado más de un centenar de grandes cruces del mérito civil a las familias de los sanitarios fallecidos que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

El monarca ha resaltado en su discurso que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido" y que España "jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura pandemia". Mostrando así, su "profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que desde los inicios de esta crisis trabajó sin descanso, con autodeterminación y total entrega".

En el homenaje, que ha sido presentado por el periodista Fernando Ónega, también ha habido una gran representación de los primeras personas vacunadas en España. Entre ellas Araceli Hidalgo, la primera en recibir la dosis en España en diciembre de 2020. "Quiero mandar un mensaje a todos los grupos sanitarios que con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas". Tras ello, ha pedido a los jóvenes "que respeten la pandemia".

"PIDO A LOS GOBERNANTES QUE NO OLVIDEN NUESTRO DOLOR"

Estas han sido las palabras de María Díaz Diñeiro, hija de médico fallecido por coronavirus en el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, sintiéndose segura de que "saldremos a delante", con el dolor de "ausencias que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar".

María también también se ha dirigido a la sociedad pidiéndoles que cuiden a todos los profesionales sanitarios que forman parte de un Sistema Nacional de Salud "único", que "basa su fortaleza en el capital humano que esta pandemia irremediablemente ha dejado lastrado".


BOLSA y MERCADOS