El PSOE sería primera fuerza, con una ventaja de 1,8 puntos sobre el PP, según el CIS
Sorpasso del PSOE al PP. Si se celebrasen nuevas elecciones generales, el PSOE sería el vencedor con el 33,5% de los votos. El PP quedaría en segunda posición con el 31,7% de los sufragios, es decir, a casi dos puntos (1,8) de los socialistas, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El primer barómetro del CIS que se publica tras los comicios del 23-J fue elaborado entre el 1 y el 12 de septiembre, cuando el rey ya había encargado a Núñez Feijóo que intentara la investidura y en pleno debate sobre la la posible amnistía a los líderes del procés.
En base a estos datos, el PSOE mejoraría los resultados obtenidos en las anteriores elecciones (consiguió un 31,7%), mientras que el PP cosecharía un 1,35% menos de votos.
Este último sondeo también deja cambios en la tercera y cuarta plaza respecto a los comiciones de julio y es que Sumar se coloca en tercer lugar, con el 11,9% de los sufragios, con Vox en cuarta posición y pisándole los talones (11,1%).
En el bloque nacionalista, Junts, subiría una décima, al pasar del 1,6% al 1,7%, y empataría con ERC, que bajaría casi dos puntos porcentuales con respecto a los últimos comicios, cuando obtuvo 1,89%. Bildu, por su parte, superaría al PNV, al conseguir el 1,3% y el 0,9% de los votos, respectivamente.