ECOBOLSA - El PSOE cree muy probable sacar adelante la moción de censura en Madrid con Ciudadanos

Noticias

11/03/2021 08:35:34

El PSOE cree muy probable sacar adelante la moción de censura en Madrid con Ciudadanos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pilota las negociaciones que ha emprendido su partido con Ciudadanos para tratar de desbancar al PP tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla y León, donde los socialistas han presentado sendas mociones de censura que esperan que salgan adelante, sobre todo en el primer caso, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

El PSOE cree muy probable sacar adelante la moción de censura en Madrid con Ciudadanos

Sánchez despliega su estrategia, consensuada en Ferraz con sus más estrechos colaboradores, tras el terremoto político originado en Murcia por la moción de censura conjunta PSOE-Ciudadanos contra Fernando López Miras. El epicentro se ha trasladado a Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha tomado la iniciativa y ha convocado elecciones, lo que no ha impedido que tanto socialistas como Más País presenten sendas mociones de censura. Con una ardua batalla jurídica por delante, la maniobra del jefe del Ejecutivo es atraer a Ciudadanos a su moción.

A pesar de este posible litigio, en el PSOE creen que su moción de censura contra Ayuso tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya que Ciudadanos ya ha roto con el PP en esta Comunidad. De hecho, la presidenta madrileña ha cesado a su vicepresidente y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros del partido naranja tras conocerse la moción de censura de Murcia.

CANDIDATO SOCIALISTA

Además, se da la circunstancia de que los socialistas no tienen candidato en esta comunidad, ya que todos en el partido dan por hecho la marcha de Gabilondo para asumir el Defensor del Pueblo. Algunos medios apuntan a una operación Illa en la región, pero en lugar del exministro de Sanidad, Salvador Illa, a quién se le encargó la tarea de ganar las elecciones en Cataluña, sería la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien encabezaría las listas del PSOE. También señalan más opciones, como la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Por otra parte, el PSOE no descarta sacar adelante la moción de censura que ha registrado en Castilla y León contra el presidente popular Alfonso Fernández Mañueco, donde el PP también gobierna con Ciudadanos. En este caso, los socialistas asumen que el objetivo es más difícil de lograr, ya que Ciudadanos y el PP mantienen todavía unido su gobierno, al igual que en Andalucía. No obstante, no ven "improbable" que logren que triunfe.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.