Logo Bolsamania

Noticias

28/09/2022 13:00:35

El precio del bitcoin vuelve a 18.500 tras ser incapaz de superar los 21.000 en pleno caos del mercado

El mercado de las criptodivisas se ha visto presa de las ventas que han asolado el resto de plazas bursátiles este miércoles y el bitcoin ha vuelto a niveles de precio alrededor de 18.500 dólares. El amplio retroceso del activo digital por antonomasia es del 7,5% después de intentar atacar el área de 20.000 dólares el martes. La presión bajista ha rechazado el rally de alivio de cortísimo plazo en este nivel de precios con el consecuente bajón también de las ‘altcoins y de la capitalización total, que planea sobre los 911.000 millones de dólares.

El precio del bitcoin vuelve a 18.500 tras ser incapaz de superar los 21.000 en pleno caos del mercado

Cerca de 70.000 millones de dólares se han evaporado de estos activos a medida que los inversores han vuelto a refugiarse en el 'billete verde', lo que ha dejado caídas también de casi el 8% en el ethereum, que pierde los 1.300 dólares, mientras otros tokens como el XRP elevan sus caídas al 10%.

Desde el retroceso de las criptos de la semana pasada hasta los 18.100 dólares, impulsado por la última subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU, la principal criptodivisa se había calmado en torno a los 19.000 dólares. De hecho, pasó la mayor parte del fin de semana alrededor de este nivel, con poco o ningún movimiento.

El lunes, el activo se deslizó hasta los 18.600 dólares. Sin embargo, pasó a la ofensiva el martes y se disparó más de 1.500 dólares en cuestión de horas, hasta un máximo de 12 días en más de 20.300 dólares.

En ese momento, sin embargo, empezaron a surgir informes de que los operadores habían puesto órdenes de venta en las líneas de 20.000 dólares, lo que sugería que el precio iba a caer. Así fue, y el bitcoin volvió a desplomarse hasta los 18.500 dólares horas después. Expertos como Naeem Aslam, de Avatrade, hablan de un episodio de "manipulación" y pump and dump, ya que "el precio subió durante las primeras horas creando falsas esperanzas de una recuperación en el mercado de las criptomonedas".

"Dicho esto, lo que es bastante sorprendente en el mercado de los activos digitales es que mientras todo ha estado cayendo por un precipicio durante los últimos días, hemos visto una gran consolidación para el bitcoin", comenta el experto. "Esto es sorprendentemente interesante ya que el mercado de valores en los EEUU -un mercado altamente correlacionado con el de los tokens digitales- hizo otro mínimo anual; el bitcoin en realidad se está manteniendo y todavía está lejos de sus mínimos del año. Los operadores deberían prestar mucha atención a esto", añade.

"Por un lado, el entorno de riesgo es muy desfavorable, pero estamos viendo un soporte sustancial en torno a los 17.500-18.500 dólares", indica Craig Elam, analista de Oanda, por su parte. "Si esto se mantiene, el rebote podría ser fuerte. La cuestión es cuánto tiempo puede aguantar si los activos de riesgo siguen bajando", expresa.


BOLSA y MERCADOS