ECOBOLSA - Telefónica lanza Transform & Grow: simplificación, oportunidades de consolidación y revisión del dividendo

Noticias

04/11/2025 09:23:09

Telefónica lanza Transform & Grow: simplificación, oportunidades de consolidación y revisión del dividendo

Telefónica ha presentado este martes, además de sus resultados del tercer trimestre y los nueve primeros meses, su nuevo plan estratégico Transform & Grow, que marcará la hoja de ruta de la compañía para los próximos cinco años. El objetivo: impulsar el crecimiento sostenible, reforzar su liderazgo en sus principales mercados —España, Alemania, Reino Unido y Brasil— y consolidarse como la operadora europea de referencia mundial. Según la compañía, este plan busca "capturar las oportunidades que generen valor para el accionista", poniendo el foco tanto en la eficiencia como en la expansión comercial y tecnológica.

Telefónica lanza Transform & Grow: simplificación, oportunidades de consolidación y revisión del dividendo

La estrategia se sustenta en una profunda transformación estructural para simplificar el modelo operativo, potenciar la digitalización interna e impulsar capacidades tecnológicas avanzadas, con un papel central para la inteligencia artificial (IA) y la mejora de la experiencia de cliente.

SEIS PILARES ESTRATÉGICOS

Transform & Grow se construye sobre seis ejes estratégicos fundamentales que buscan reforzar la competitividad de Telefónica y acelerar su crecimiento sostenible en los próximos años. El primero de ellos es la experiencia de cliente, donde la compañía pondrá el foco en mejorar la calidad de la red, optimizar los servicios en todos los canales y potenciar la atención personalizada mediante inversión intensiva en tecnologías de inteligencia artificial. El objetivo es asegurar un servicio diferencial, fluido y adaptado a las necesidades de los usuarios.

El segundo pilar es el impulso al negocio B2C, con una estrategia basada en fortalecer la convergencia comercial en mercados clave como España y Brasil, y en ampliar el ecosistema digital en Reino Unido y Alemania. La compañía quiere reforzar su presencia en los hogares, diversificar la oferta de servicios y elevar su capacidad de captación y fidelización de clientes.

En paralelo, Telefónica busca escalar su negocio B2B, consolidando su liderazgo en la digitalización de empresas y administraciones públicas. La operadora se apoyará en Telefónica Tech y en sus unidades globales para impulsar soluciones avanzadas en ciberseguridad, cloud, IoT y tecnologías emergentes, y acelerar el crecimiento en este segmento de alto valor.

El plan también contempla la evolución tecnológica, que incluye inversiones en redes fijas y móviles, la modernización de sus sistemas de TI y el desarrollo de tecnologías con capacidad para transformar su cartera de servicios y mejorar el rendimiento general del negocio.

La simplificación operativa es otro de los pilares esenciales. Telefónica pretende evolucionar hacia "un modelo operativo de grupo simplificado", con mayor autonomía para los países y unidades globales enfocadas en funciones críticas y en la creación de valor a través de la escala.

Por último, el plan pone énfasis en la atracción y desarrollo del talento, apostando por la incorporación y retención de perfiles altamente cualificados y fomentando una cultura corporativa centrada en la ejecución, la innovación y el impacto.

OBJETIVOS FINANCIEROS Y EFICIENCIAS

Transform & Grow propone una serie de iniciativas para la mejora de la eficiencia operativa del grupo que generará un impacto bruto de hasta 2.300 millones de ahorros en 2028 y hasta 3.000 millones en 2030, "basándose en la excelencia tecnológica y operativa, la eficiencia en procesos y operaciones, la transformación digital y la venta de activos dentro de la operativa habitual de apagado de redes legacy".

Los principales objetivos financieros del nuevo plan estratégico 2026-2030 son: crecimiento medio anual del 1,5-2,5% de los ingresos durante el periodo 2025-2028, acelerándose hasta el 2,5-3,5% durante el periodo 2028-2030. En EBITDA, un crecimiento ajustado del 1,5-2,5% para el periodo 2025-2028, acelerándose hasta el 2,5-3,5% para el periodo 2028-2030.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS Y RETORNO AL ACCIONISTA

La propuesta de Transform & Grow plantea un flujo de caja libre creciente y con menor riesgo, mantener el grado de inversión como prioridad absoluta, una remuneración vinculada al flujo de caja libre y mayor flexibilidad financiera.

Para 2025, la compañía mantiene un dividendo de 0,30 euros por acción, que se abonará en dos pagos, previstos para diciembre de 2025 y junio de 2026.

En 2026, el dividendo será de 0,15 euros por acción, con pago programado para junio de 2027.

Para los ejercicios 2027 y 2028, la retribución al accionista se basará en un payout del 40% al 60% del flujo de caja libre, y se abonará en junio del año siguiente correspondiente a cada ejercicio.

PREPARADA PARA CONSOLIDACIÓN, AUNQUE NO LA COMTEMPLA

El plan no incorpora operaciones de consolidación, pero Telefónica recalca que está preparada para actuar si el mercado ofrece oportunidades. La compañía señala que una consolidación en sus mercados clave podría generar sinergias por 18.000–22.000 millones de euros, según estimaciones propias y del mercado, reforzando escala y eficiencia frente a Estados Unidos y China.

Telefónica subraya su apoyo a la autonomía tecnológica europea y critica la fragmentación del mercado de telecomunicaciones en Europa, que —afirma— ha generado inversiones menos eficientes que en mercados con operadores de mayor tamaño.


BOLSA y MERCADOS