Logo Bolsamania

Noticias

12/09/2022 11:35:13

El PIB de Reino Unido de julio deja al país al filo de la recesión técnica

El producto interior bruto de Reino Unido (PIB) ha aumentado un 0,2% intermensual en julio, ligeramente por debajo del consenso, del 0,3%. El crecimiento intermensual aumentó al 0,0%, desde el -0,1% de junio, igualando el consenso, según datos de la Oficina Nacional de Estadística británica. Asimismo, se han publicado los datos de producción industrial, que han experimentado un fuerte descenso, al 1,1% frente al 2,4% de un año antes. En cuanto al dato mensual, se ha recuperado hasta el -0,3% en el séptimo mes del año frente al -0,9% de junio.

El PIB de Reino Unido de julio deja al país al filo de la recesión técnica

"La recuperación económica se ha agotado, pero aún no ha dado marcha atrás", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics. En julio, el PIB fue apenas un 0,04% superior al de abril, que fue el último mes anterior que no se vio afectado por el Jubileo de la Reina.

La producción de los sectores industrial y de servicios fue un 0,1% superior a la de abril, pero la producción de la construcción descendió un 0,4%, ya que el aumento de los precios de los materiales siguió ahogando la demanda.

Las nuevas normas de construcción que entraron en vigor el 15 de junio también podrían haber contribuido a la volatilidad de la producción de la construcción. Es cierto que las altísimas temperaturas contribuyeron a una caída intermensual del 3,4% en la producción del sector de suministro de energía, que restó 0,05pp al crecimiento del PIB. "Pero los datos también sugieren que las empresas y los hogares están reduciendo su consumo de energía en respuesta al aumento de los precios, lo que sugiere que no es probable una recuperación total de la producción en este sector", explican desde Pantheon Macroeconomics.

Dentro del sector servicios, la producción de los sectores orientados al consumidor aumentó un 0,6%, pero la producción de los sectores de la publicidad y la arquitectura cayó bruscamente, lo que indica el debilitamiento de la confianza empresarial.

De cara al futuro, el día festivo extra por el funeral de la Reina, el 19 de septiembre, puede ser más perjudicial para la economía que el día libre extra por el Jubileo en junio, ya que el sector de la hostelería y el turismo probablemente no se beneficiarán, pero muchas empresas seguirán cerrando. Dicho esto, muchas empresas podrán recuperar el trabajo, como hicieron la mayoría en junio.

"Acontecimientos similares en el pasado también tuvieron un impacto mínimo en la confianza de los consumidores y en sus decisiones de gasto. Por lo tanto, por el momento, estamos apuntando a un golpe del 0,2% en el nivel del PIB en septiembre por el funeral de la Reina", señalan los analistas. Esto sugiere que una recesión técnica -definida como dos trimestres de caída del PIB- está en el aire, dado que las encuestas empresariales se han debilitado desde julio y son consistentes con que el PIB simplemente se mantenga estable en el tercer trimestre.

No obstante, "es probable que la renta real disponible de los hogares se recupere en los próximos trimestres", agregan, ahora que el Gobierno ha limitado los precios de la energía, ha mantenido las subvenciones anunciadas anteriormente y probablemente revierta pronto la subida de la Seguridad Social de abril. "La principal amenaza para las perspectivas económicas procede ahora de un endurecimiento excesivo de la política monetaria, pero creemos que el Comité de Política Monetaria entrará pronto en razón, a medida que aumente la holgura del mercado laboral y se reduzca el ritmo de subida de los precios básicos, como sugieren los indicadores adelantados", comentan los expertos. En consecuencia, "seguimos pensando que se evitará por poco una recesión en los próximos trimestres", agregan.


BOLSA y MERCADOS