Logo Bolsamania

Noticias

23/09/2021 12:23:03

El PIB creció un 1,1% en el segundo trimestre, menos de lo estimado previamente por el INE

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró un crecimiento en el segundo trimestre del año del 1,1%, un porcentaje menor al previamente estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha publicado este jueves. En concreto, esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y 1,7 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.

El PIB creció un 1,1% en el segundo trimestre, menos de lo estimado previamente por el INE

En términos interanuales, la economía española creció un 17,5%, lo que supone 21,7 puntos más que en el primer trimestre de 2021.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 17,3 puntos, 20,3 puntos superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares y las Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) es el que presenta una aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 12,5 puntos, seguida de la formación bruta de capital, con 3,8. El gasto de consumo final de las Administraciones Públicas contribuye también de forma positiva (1). Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan 10,6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (-10,4).

El gasto en consumo final se incrementa un 17% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 20,5 puntos superior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares presenta una tasa interanual del 23,4%, 29,6 puntos más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas crece un 3,9%, una décima más que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 18,9%, superior en 20,5 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 21,2%, lo que supone 24,1 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 18,8 puntos, pasando del -9,6% al 9,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 38,3 puntos al presentar una variación del 46,8% frente al 8,5% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 8,4%, con un aumento de 9,7 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

Mientras tanto, por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 38,9% respecto al segundo trimestre de 2020, lo que supone 46,2 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 4,7 al 36,6%) y de las exportaciones de servicios (del -36,2% al 48,1%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico aumenta del -86,8% al 2.082,8%.

Las importaciones de bienes y servicios varían un 38,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 42,3 puntos más que en el primer trimestre. Esta aceleración se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del 0,8% al 37,8%) y de las importaciones de servicios (del -24,4% al 42,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera su variación del -81,8% al 1.658,8%.

En cuanto a la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 23,7% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 23,7 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 29,2%, con un avance de 29,8 puntos sobre el trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción crece un 11,7% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone 22,4 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios es del 17,6% en el segundo trimestre, 22,6 puntos más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del -6,7%, frente al -2,5% del trimestre anterior.

EMPLEO

El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 4% respecto al primer trimestre, 5,5 puntos más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas crece 32,2 puntos, hasta el 29,5%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 18,8%, lo que supone 24,5 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 47,7%, con un incremento de 42,9 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios aumentan 34,4 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 31,2%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del 7%, con un incremento de 6 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, tienen una variación del 0% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 puntos inferior a la del primer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de -2,5% a 4%).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 18,9% este trimestre, 21,3 puntos superior al del trimestre precedente, lo que supone un incremento de 2.808.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 9,9%, lo que supone 15,7 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 29,4%, con un incremento de 28,6 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta 22,4 puntos su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 20%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del 6,7%, con un incremento de 4 puntos respecto al trimestre anterior.

"El PIB final sorprendió con una revisión a la baja, básicamente por una contribución algo inferior del consumo privado, que en cualquier caso sigue siendo el principal motor de la recuperación", apuntan los analistas de Bankinter. En su opinión, "el segundo trimestre de 2021 sigue siendo un punto de inflexión, tras cinco trimestres de descensos interanuales, y la demanda interna sigue siendo el principal impulsor de esta recuperación, liderada por el consumo privado", añaden.


BOLSA y MERCADOS