ECOBOLSA - El petróleo repunta ante las perspectivas de demanda tras la reapertura china

Noticias

09/01/2023 22:24:17

El petróleo repunta ante las perspectivas de demanda tras la reapertura china

El petróleo comienza la semana repuntando después de caer alrededor de un 8% la semana pasada. Tanto el barril de Brent y como el West Texas han cotizan con subidas superiores al 1%, animados por las buenas perspectivas de demanda tras la reapertura de China, que han eclipsado las preocupaciones sobre la recesión mundial.

El petróleo repunta ante las perspectivas de demanda tras la reapertura china

Y es que la eliminación de las restricciones locales y fronterizas en el gigante asiático, la normalización de la movilidad y la reapertura de los viajes internacionales suponen un fuerte viento de cola para los mercados petroleros. "La eliminación de restricciones significativas en China junto con una reapertura importante parecen ser las principales causas de este movimiento", apuntan desde XTB.

Así, el precio del Brent de referencia en Europa se ha colocado en los 79,67 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas de EEUU ha subido a 74,76 dólares.

La semana pasada ambos barriles acumularon pérdidas de más del 8%, lo que representa su mayor caída semanal al comienzo de un año desde 2016.

"Si bien queda por ver si este movimiento alcista continuará, estos son signos claramente positivos en lo que respecta al lado de la demanda de la ecuación y, sin un movimiento del lado de la oferta, podríamos ver que los precios podrían poner a prueba áreas de resistencia cercanas", añaden los analistas.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".