Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2024 22:16:51

El petróleo cae: así valora el mercado la decisión bipolar de la OPEP+

El petróleo ha caído este lunes (barril Brent: -3,62%, 78,17 dólares; barril WTI: -3,82%, 74,05 euros) tras la decisión de la OPEP+ de este domingo, con varios factores contrapuestos que analizan hoy los analistas.

El petróleo cae: así valora el mercado la decisión bipolar de la OPEP+

Para empezar, el cartel de grandes productores y sus aliados han decidido extender la mayor parte de los recortes de producción hasta finales de 2025. Así, según la política oficial, la coalición producirá un total combinado de 39,725 millones de barriles por día el próximo año.

Sin embargo, ocho de los grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) han dicho que extenderán sus recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles por día, que anunciaron en noviembre de 2023, hasta finales de septiembre de 2024, y luego este recorte de 2,2 millones de barriles por día se eliminará gradualmente de manera mensual hasta finales de septiembre de 2025 "para apoyar la estabilidad del mercado".

"Aunque la decisión de eliminar gradualmente los recortes en el suministro a partir de finales de este año puede parecer sorprendente, simplemente reconoce que los países petroleros están preocupados por perder cuota de mercado. Vemos que nuestras opiniones se confirman en gran medida. Los suministros deberían seguir siendo abundantes, y el estado de ánimo del mercado debería continuar enfriándose. Esperamos que los precios del petróleo alcancen los 70 dólares por barril más adelante este año", escribe Norbert Rücker, jefe de Economía de Julius Baer.

Jefferies apunta que la extensión de los recortes voluntarios hasta finales del tercer trimestre era ampliamente esperada. "La decisión de traer de vuelta barriles a partir de octubre de 2024 en adelante probablemente será tomada como un pequeño impacto negativo incremental", reconoce. "Según nuestros números de oferta y demanda, los incrementos mensuales discutidos de 0,15 millones de barriles por día tienen el efecto de convertir nuestros balances del cuarto trimestre de retirada de inventario en pequeñas acumulaciones. El impacto en las expectativas para 2025 probablemente será relativamente neutral, ya que la mayoría de las previsiones incluían una reversión de los recortes voluntarios".

Con todo, Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de xs.com, dice que la decisión de la OPEP+ de extender la mayor parte de sus recortes en la producción hasta finales de 2025 es una medida estratégica para estabilizar el mercado petrolero ante la débil demanda y la creciente competencia.

"La organización enfrenta el desafío de equilibrar la oferta y la demanda, gestionar los precios para mantener la viabilidad económica de sus miembros y adaptarse a un entorno competitivo en constante cambio. A través de estos recortes prolongados, la OPEP+ busca asegurar su influencia en el mercado petrolero global y proporcionar una mayor estabilidad a sus miembros".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.