Logo Bolsamania

Noticias

19/12/2023 21:57:16

El petróleo se gira: EEUU crea una fuerza marítima para proteger el comercio del Mar Rojo

El petróleo ha subido este martes, a pesar de haber iniciado la jornada con caídas (barril Brent: +1,96%, 79,48 dólares; barril WTI: +1,53%, 73,58 dólares) tras las alzas de la pasada jornada motivadas por los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo y el anuncio de una serie de gigantes, entre ellos BP, de que suspenden el tráfico por el Mar Rojo después de lo sufrido en los últimos tiempos por parte de varios buques.

El petróleo se gira: EEUU crea una fuerza marítima para proteger el comercio del Mar Rojo

Estados Unidos ha anunciado una coalición militar de 10 países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el Mar Rojo. La coalición está formada por EEUU, junto a Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles. Operará bajo el nombre Operación Guardián de la Prosperidad y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas.

La situación que se está viviendo en el Mar Rojo aumenta el riesgo de utilizar la ruta corta del Canal de Suez e incentiva a los barcos a rodear África en su lugar, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Teniendo en cuenta que alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, y que la desviación alrededor de África agrega entre 6 y 14 días a los envíos, las interrupciones en el Mar Rojo retrasan el envío de mercancías, pero también aumentan el precio del transporte de dichas mercancías. Esto, junto con la interrupción en el Canal de Panamá debido a retrasos inducidos por la sequía, pone nuevamente bajo presión las cadenas de suministro globales", afirma esta experta.

"Las acciones de grandes compañías navieras ganan valor ya que pueden aumentar sus precios; también las empresas de energía comenzaron a anunciar que evitarán el tránsito por la región del Mar Rojo. Los precios del petróleo crudo y del gas natural vuelven a experimentar una presión positiva renovada".

Recalca Ozkardeskaya que un período prolongado de interrupción en las vías comerciales globales no solo debería sostener los precios de la energía, sino también ejercer una presión renovada sobre las cadenas de suministro y los precios del transporte a nivel mundial. "Esto último representa una amenaza para la inflación. Recuerden, las interrupciones en las cadenas de suministro relacionadas con la pandemia fueron la principal razón que llevó la inflación a casi el 10% en Estados Unidos. Se espera que las tensiones en Oriente Medio tengan un impacto modesto en comparación con la interrupción pandémica, pero los crecientes costes de envío, si persisten, podrían generar un aumento en la inflación. Por lo tanto, es muy posible que la Reserva Federal haya destapado el champán antes de ganar la batalla contra la inflación".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.