Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2021 21:14:03

El petróleo sube tras la petición de EEUU de liberar reservas mundiales

Jornada muy volátil para el oro negro. En estos momentos tiene ligeras alzas de entre el 0,7% y el 1,2%, tanto el West Texas como el barril de referencia Brent, este jueves, tras el declive en los precios del miércoles, el mayor desde inicios de octubre, después de que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía advirtieran de un inminente exceso de oferta. Las noticias de que EEUU estaba pidiendo a otros grandes consumidores mundiales de petróleo, como China o Japón, que consideraran una liberación coordinada de reservas de petróleo para bajar los precios, también han influido en la cotización del barril.


Estas informaciones se producen después de que trascendiera que el presidente de EEUU, Joe Biden y el líder chino Xi Jinping discutieron una liberación conjunta de los suministros de crudo en su reunión virtual de principios de semana. Según varios medios, el gigante asiático estudia una liberación estratégica de parte de su despensa de oro negro.

El informe semanal de la EIA del miércoles, a pesar de mostrar una gran caída en los inventarios, hizo poco para detener la venta, dijo ANZ, señalando el tono bajista de la AIE y la OPEP en sus informes mensuales del mercado del petróleo a principios de esta semana también puede haber pesado en el sentimiento.

El mercado mundial del petróleo se ha centrado en el rápido aumento de la demanda frente a un lento incremento de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, junto con la reticencia de los grandes jugadores de esquisto estadounidenses a gastar más en perforaciones. leer más

Sin embargo, tanto la AIE como la OPEP han afirmado en las últimas semanas que podría llegar más oferta en los próximos meses. La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, han mantenido un acuerdo para aumentar la producción en 400.000 bpd cada mes para no saturar el mercado con oferta.

El martes, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el grupo ve señales de un exceso de oferta de petróleo a partir del próximo mes y añadió que sus miembros y aliados tendrán que ser "muy, muy cautelosos".

Otros países, entre ellos Estados Unidos, han pedido a la OPEP+ que aumente la producción más rápidamente. Estados Unidos ha considerado la posibilidad de anunciar una liberación de emergencia de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo, que contiene más de 600 millones de barriles de petróleo.