Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2022 11:59:41

El Panel de Funcas baja la previsión de crecimiento para 2023 del 2,5% al 1,9%

El Panel de Funcas prevé "una fuerte desaceleración de la economía en la segunda mitad de 2022", con un crecimiento muy débil (0,1%) en el tercer trimestre -tras el 1,1% en el segundo- y una caída de dos décimas en el cuarto, siendo mayoría los panelistas que esperan un resultado negativo en ese último trimestre. Aunque la estimación de crecimiento para este año se mantiene en el 4,2%, el frenazo de la economía repercute en la previsión para 2023, que baja seis décimas, hasta el 1,9%.


En 2022, la demanda nacional aportará 2,7 puntos porcentuales, una décima más respecto al anterior Panel, y el sector exterior, 1,5 puntos, una décima menos de lo previsto en julio. El próximo año la demanda nacional todavía impulsará la actividad, aunque menos de lo estimado en el anterior Panel. Tanto la inversión como el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público crecerá nueve décimas más que este año.

La previsión para la tasa de inflación media anual de 2022 sube siete décimas, hasta el 8,6%

En un contexto de deterioro y turbulencias para la economía mundial y europea, las presiones inflacionistas persistirán, ha indicado Funcas en su comunicado. Tras las subidas superiores al 10% en junio, julio y agosto en términos interanuales, los panelistas esperan una moderación de la inflación en los meses que quedan de año debido en gran parte a efectos base. Aun así, la previsión para la tasa de inflación media anual de 2022 sube siete décimas, hasta el 8,6%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se incrementa en cuatro décimas, hasta el 5%. En cuanto a 2023, la previsión de consenso se ha revisado al alza hasta el 3,8%, tanto para el IPC general como el subyacente. Las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2022 y diciembre de 2023 son del 7,5% y 2,4%, respectivamente.

La tasa de desempleo media anual continuará a la baja, hasta el 13,3% en 2022 –dos décimas menos respecto al anterior Panel– y el 13% en 2023 –una décima menos.

El Panel espera una reducción del déficit público en 2022 y 2023. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB este año y del 4,6% el próximo, previsiones más pesimistas que las del Gobierno y las del Banco de España.

La retirada acelerada de los estímulos monetarios ante el riesgo cada vez más palpable de efectos de segunda ronda en los precios internos y los salarios ha provocado que los panelistas revisen "fuertemente al alza" sus previsiones de tipos de interés. La facilidad de depósitos del BCE rozaría el 1,5% al final del periodo de previsión, medio punto más que en el anterior consenso. El Euribor se ha revisado en una magnitud similar hasta el 2,3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años superaría el 3,1%, una décima más que en el Panel de julio.