ECOBOLSA - El número de billetes falsos se situó en un nivel históricamente bajo en 2020

Noticias

22/01/2021 11:34:30

El número de billetes falsos se situó en un nivel históricamente bajo en 2020

En 2020 se retiraron de la circulación unos 460.000 billetes en euros falsos, lo que supone una disminución del 17,7% en comparación con el año anterior y una cifra históricamente baja, según informa este viernes el Banco Central Europeo (BCE), que destaca que los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando conjuntamente en torno a dos tercios del total.

El número de billetes falsos se situó en un nivel históricamente bajo en 2020

Durante el año pasado, se detectaron 17 billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación. El 94,5% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona euro, mientras que el 2,8 se hallaron en Estados miembros de la Unión Europea (UE) no pertenecientes a la zona euro y el 2,7% en otros lugares del mundo.

No obstante, el BCE explica que la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con los más de 25.000 millones de billetes en euros en circulación.

El organismo recuerda que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. "Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central nacional u oficina bancaria", dicen.

¿Cómo detectar si un billete es falso? Para comprobar la autenticidad de los billetes hay que utilizar el sencillo método "toque, mire y gire", que se puede encontrar descrito en una sección específica del sitio web del BCE y en los sitios web de los bancos centrales nacionales.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.