Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2024 10:23:27

El Norges Bank mantiene tipos en el 4,5% y dice que seguirán así "hasta el otoño"

El Norges Bank (Banco de Noruega) ha decidido este jueves mantener los tipos sin cambios en el 4,5%.

El Norges Bank mantiene tipos en el 4,5% y dice que seguirán así hasta el otoño

"Es probable que la tasa de política necesite mantenerse en el nivel actual durante algún tiempo más para llevar la inflación de regreso al objetivo del 2% dentro de un horizonte temporal razonable", ha declarado la gobernadora del organismo, Ida Wolden Bache.

La política monetaria está teniendo un efecto restrictivo, y el crecimiento en la economía noruega es bajo. La inflación de precios está disminuyendo, pero aún está notablemente por encima del objetivo, ha indicado el Norges Bank en su comunicado. Los costes empresariales han aumentado considerablemente en los últimos años, y el alto crecimiento salarial y la depreciación de la corona noruega hasta 2023 contribuirán a mantener la inflación elevada en el futuro, ha advertido.

Desde el Informe de Política Monetaria de diciembre de 2023, la actividad en la economía noruega ha sido mayor de lo proyectado, y la inflación de precios ha sido menor de lo proyectado. "En su evaluación del panorama de tasas de interés, el Comité estaba preocupado por la posibilidad de que, si la tasa de política se redujera prematuramente, la inflación pudiera mantenerse alta, entre otras cosas, porque la corona podría debilitarse. Por otro lado, una política monetaria demasiado estricta podría restringir la economía más de lo necesario. El Comité considera que un camino de tasas ampliamente consistente con la proyección en el Informe anterior proporciona un equilibrio razonable entre los objetivos de la política monetaria".

La proyección actual del Norges Bank indica que los tipos continuarán en el 4,5% en el período hasta el otoño antes de disminuir gradualmente. "Se prevé que el crecimiento económico permanezca bajo durante la primera mitad de 2024 antes de recuperarse. Es probable que el desempleo aumente, pero un poco menos de lo anticipado en diciembre. Se proyecta que la inflación disminuirá un poco más rápido en 2024 de lo proyectado anteriormente y se acercará al 2% hacia finales de 2027".

Existe incertidumbre sobre los desarrollos futuros en la economía noruega, reconoce el Norges Bank. En su discusión sobre el equilibrio de riesgos, el Comité ha mostrado preocupación por las amplias diferencias entre las industrias y su efecto en las perspectivas económicas. "Si la inflación de costes permanece elevada o la corona noruega resulta ser más débil de lo proyectado, la inflación puede permanecer alta durante más tiempo de lo actualmente proyectado. En ese caso, el Comité está preparado para aumentar nuevamente las tasas. Si hay una desaceleración más pronunciada en la economía noruega o la inflación disminuye más rápidamente, la tasa de política puede reducirse antes de lo actualmente previsto", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.