Logo Bolsamania

Noticias

03/09/2021 07:53:08

El Nikkei sube un 2% tras anunciar el primer ministro Suga que no se presentará a la reelección

Subidas destacadas para los índices nipones, tras el anuncio del primer ministro Yoshihide Suga de que no se presentará a las próximas elecciones generales que se celebrarán este otoño en Japón. El Nikkei se ha disparado un 2%, mientras que el índice Topix lo ha hecho un 1,8%.


Entre los valores con mayores alzas, destacan los de empresas manufactureras japonesas con Fanuc saltando un 3,14%, mientras que JFE Holdings subió un 6,08%. El yen japonés se cambia de manos a 110,01 por dólar, todavía más fuerte que los niveles de 110,4 vistos frente al billete verde a principios de esta semana.

El líder del país, que reemplazó a Shinzo Abe hace poco más de un año, ha sido criticado por su gestión de la situación de Covid en Japón, que incluía la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio mientras la ciudad estaba bajo estado de emergencia. La retirada de Suga de la carrera por el liderazgo de su partido allana el camino a un nuevo primer ministro que probablemente será elegido en las próximas semanas, ya que la campaña electoral arranca el 17 de septiembre.

SIGUEN LOS DATOS DÉBILES EN CHINA

La actualidad de la jornada asiática pasa también por China, donde las acciones bajaron, con el compuesto de Shanghái perdiendo un 0,15%, mientras que el componente de Shenzhen cayó un 0,556%.

El índice de gestores de compras de servicios Caixin/Markit se situó en 46,7, frente al 54,9 de julio. A principios de esta semana, el PMI no manufacturero oficial de agosto mostró una contracción en el sector por primera vez desde principios de 2020.

En el gigante asiático también es noticia que el presidente del país, Xi Jinping, ha anunciado este jueves que el país creará una bolsa de valores en su capital, Pekín, para atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,54%. Las acciones de Alibaba, que cotizan en Hong Kong, cayeron más de un 3% tras conocerse que la empresa está dispuesta a invertir 100.000 millones de yuanes (unos 15.500 millones de dólares) hasta 2025 para la "prosperidad común".

El Kospi de Corea del Sur subió un 0,78%. En Australia, el S&P/ASX 200 ganó un 0,55%.

El mayor índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 0,2% al alza.