El Nikkei se dispara más de un 3% tras el acuerdo comercial de EEUU con Japón
En una jornada en la que la mayoría de las bolsas asiáticas suben, el Nikkei 225 registra avances superiores al 3%, lo que supone situarse en máximos de un año, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo comercial "masivo" con Japón.

"Acabo de firmar el mayor acuerdo comercial de la historia con Japón. Este es un momento muy emocionante para EEUU y especialmente porque seguiremos manteniendo una excelente relación con Japón", ha asegurado Trump en una publicación en su red social.
El optimismo tras conocerse este acuerdo ha impulsado las apuestas de que más países firmarán pactos con Washington antes de la fecha límite del 1 de agosto.
"La noticia de un acuerdo comercial entre EEUUU y Japón, aunque los detalles siguen siendo imprecisos, impulsó las acciones al alza. Sin embargo, el dólar estadounidense y el yen japonés (USDJPY) y los bonos del gobierno japonés cayeron debido a las preocupaciones fiscales y a los informes sobre la próxima dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba", comentan los analistas de ING.
Mientras tanto, el vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Shinichi Uchida, ha indicado que el organismo no tiene prisa por reanudar la subida de los tipos de interés y ha reafirmado la postura de que si se cumplen las perspectivas económicas seguirá ajustando el tipo de interés oficial en consecuencia.
"Creemos que el Banco de Japón necesitará más tiempo para comprender los detalles del acuerdo comercial y cómo afecta a la economía. Es una decisión reñida, pero en nuestra opinión, sigue siendo probable una subida de tipos en octubre, a medida que disminuye la incertidumbre comercial en EEUU y aumentan las presiones inflacionarias. No obstante, es posible que el Banco de Japón retrase la subida de tipos hacia finales de año", dicen los expertos.
Añaden que "una postura moderada del Banco de Japón y las grandes inversiones en EEUU probablemente lastrarán el yen", que "debería experimentar presiones de depreciación". Este miércoles, el dólar caía en picado, rondando su nivel más bajo desde el 10 de julio, mientras que el yen operaba volátil.
Entre el resto de los mercados asiáticos, el Kospi de Corea del Sur cayó un 0,2%. De su lado, los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite de China subieron un 0,2% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0,6%.



