Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2025 08:30:25

El nacionalista Karol Nawrocki, respaldado por Trump, gana las elecciones presidenciales en Polonia

El candidato nacionalista Karol Nawrocki, respaldado por Donald Trump, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia, asestando un duro golpe a las aspiraciones del primer ministro Donald Tusk de acercar al país a la Unión Europea (UE). Según los analistas de Danske Bank, "es probable que este resultado pese sobre el zloty, con el EUR/PLN posiblemente volviendo a situarse en 4,30 una vez más".

El nacionalista Karol Nawrocki, respaldado por Trump, gana las elecciones presidenciales en Polonia

Con una participación superior al 72,8%, Nawrocki, respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS), se alzó con la victoria en una contienda muy reñida, obteniendo el 50,89% de los votos frente al 49,11% del alcalde liberal de Varsovia, Rafał Trzaskowski. Esta ajustada carrera mantuvo al país en vilo desde la primera vuelta, celebrada el 18 de mayo, cuando Trzaskowski logró poco más del 31% de los apoyos y Nawrocki, cerca del 30%.

La victoria de Nawrocki marca un giro hacia un enfoque más nacionalista y euroescéptico en la política polaca, lo que supone un desafío para la eurozona y podría tensionar las relaciones de Varsovia con Bruselas. Nawrocki es conocido por su postura crítica hacia el proyecto europeo y su alineamiento con las políticas de Donald Trump.

Además, la presidencia polaca tiene un papel importante en la política del país, ya que el presidente puede bloquear leyes aprobadas por el Parlamento. Esto significa que el nuevo presidente Nawrocki podrá frenar iniciativas del Gobierno centrista de Donald Tusk si considera que no están alineadas con sus intereses o su visión política.

Esta capacidad para vetar leyes podría dificultar que Tusk lleve a cabo su programa de reformas.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex pierde los 14.000 puntos lastrado por IAG, Amadeus y los bancos

  • Cronica ibex - 17/06/2025 18:01

Las bolsas europeas caen con fuerza este martes (Ibex 35: -1,41%, 13.911 puntos). Los inversores recogen beneficios tras las subidas abultadas de ayer, que fueron del 1,44% en el caso del Ibex, hasta los 14.110 puntos, que hoy ha perdido prácticamente todo lo ganado. Wall Street también acabó en positivo —los índices caen este martes—, con avances superiores al 1,5% en el Nasdaq. Esto, mientras el conflicto entre Irán e Israel sigue en una situación muy preocupante. En Asia, predominio de las caídas, mientras que el Nikkei ha subido (+0,6%).