Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 09:36:08

El mercado especula con una oferta a la baja sobre Grifols que sería "muy poco atractiva"

Desde que saltara ayer la noticia de que la familia Grifols y el fondo Brookfield están negociando una OPA conjunta sobre el 100% de Grifols que tendría como objetivo la exclusión de cotización de la compañía, las especulaciones sobre las condiciones de la misma se han sucedido. De hecho, Cinco Días, que adelantó la información posteriormente confirmada por la empresa, planteaba una oferta de 5.500 millones, es decir, acorde con la capitalización bursátil actual de la farmacéutica. Esta oferta, según argumentan los expertos, sería claramente insuficiente.

El mercado especula con una oferta a la baja sobre Grifols que sería muy poco atractiva

Hoy martes, El Confidencial publica que la familia Grifols y el fondo canadiense están trabajando en una oferta a la baja que se situaría entre los 12 y los 13 euros por título. Teniendo en cuenta el precio al que cotizan actualmente las acciones Clase A (con derecho a voto) de Grifols, que ayer cerraron a 9,86 euros, esta cantidad supondría una prima del 27% (menor aún si se tiene en cuenta que hoy sube hasta 10,40 euros, +4%).

"Aunque de momento se trata solo de un rumor, en caso de confirmarse, nos parecería una oferta muy poco atractiva para el accionista y pensamos que infravalora la compañía de forma evidente al situarse un 25% por debajo de nuestro precio objetivo y del precio del consenso", señalan hoy los expertos de Banco Sabadell en su informe diario de mercados. La entidad tiene un precio objetivo para Grifols de 16,50 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá validar el precio ofrecido en una hipotética OPA y confirmar que lo encuentra equitativo, "por lo que podría obligar a una mejora", precisa el banco.

Por otro lado, Sabadell reconoce que, en contra del argumento de que el precio sería insuficiente se encuentra el hecho de que la cotización media de Grifols en los últimos seis meses se ha situado en 9,19 euros, aunque el banco dice que se ha visto muy afectada por el primer informe de Gotham, del 9 de enero.

"Antes de esa fecha, el valor cotizaba a 14,24 euros y la media de 2023 fue de 11,90 euros", recuerda Sabadell.

SIN DETALLES DE LAS CONDICIONES

Grifols confirmó ayer que este domingo, 7 de julio, el Consejo de Administración de la empresa se reunió de forma extraordinaria tras recibir una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de due diligence en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols.

"Se informó en el Consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo", indica el comunicado remitido al regulador. La empresa dejaría de cotizar tanto en la Bolsa española como en el Nasdaq.

Grifols dijo que desconoce, "por completo", los términos de la operación, mientras que Brookfield, en otro comunicado remitido a la CNMV, avisó de que no existe actualmente ningún acuerdo en relación con la operación o los términos o condiciones, ni ninguna garantía de que llegue a llevarse a cabo.

Otros expertos, como los de Bankinter, Renta 4 o XTB, se han pronunciado también sobre la posible oferta y todos coinciden en que la clave está en el precio.

"El precio de la oferta debe ser superior al de mercado. El consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 76,8% y vemos muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a estos niveles", indica Joaquín Robles, experto de XTB.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.