Logo Bolsamania

Noticias

25/06/2024 16:54:17

El IPC de Canadá repunta en mayo al 2,9% por el encarecimiento de los servicios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Canadá registró un aumento en mayo hasta el 2,9% en tasa interanual, lo que supone un incremento de dos décimas desde el 2,7% registrado en abril, según los datos publicados este martes por Statistics Canadá.

El IPC de Canadá repunta en mayo al 2,9% por el encarecimiento de los servicios

El organismo que difunde los datos destaca que "la aceleración del IPC general se debió en gran medida al aumento de los precios de los servicios, que subieron un 4,6% en mayo tras un aumento del 4,2% en abril". Dentro del sector, el encarecimiento estuvo liderado por los servicios celulares, los viajes turísticos, el alquiler y el transporte aéreo.

Mientras, los precios de los bienes mantuvieron el avance del 1,0% registrado en abril. El coste de los alimentos comprados en las tiendas aumentó un 1,5% interanual en mayo, tras el 1,4% de abril. Aunque leve, "se trata de la primera aceleración desde junio de 2023", y Statistics Canadá destaca que "los precios de los alimentos siguen siendo elevados y han aumentado un 22,5% en comparación con mayo de 2020".

En términos mensuales, el IPC canadiense aumentó un 0,6% en mayo, "debido en gran medida a un aumento de los viajes turísticos".

Los analistas de TD Securities destacan que "el informe del IPC de mayo sorprendió marcadamente al alza, con una inflación general de 0,3 puntos por encima del consenso del mercado, del 2,9% interanual, mientras los precios subieron un 0,6% intermensual".

"Este informe no es lo que al Banco de Canadá le hubiera gustado ver después de aplicar su primer recorte de tipos, pero no creemos que sea suficiente para obligar al Banco a volver a mantenerse al margen el próximo mes. El BoC todavía puede señalar un impulso a la baja procedente de las tasas de inflación básica a 3 meses", agregan.


BOLSA y MERCADOS