Logo Bolsamania

Noticias

26/06/2024 09:32:02

El índice GfK de clima de consumo en Alemania empeora ligeramente

El índice GfK de clima de consumo en Alemania ha empeorado ligeramente. En la previsión para julio, el indicador cae 0,8 puntos frente al mes anterior, hasta situarse en los -21,8 puntos, después de cuatro aumentos consecutivos.

El índice GfK de clima de consumo en Alemania empeora ligeramente

"La interrupción de la reciente tendencia al alza en la confianza del consumidor muestra que el camino para salir del lento consumo será difícil y siempre puede haber contratiempos", explica Rolf Buerkl, experto en consumo del Nuremberg Institute for Market Decisions (NIM).

Como añade, la tasa de inflación ligeramente superior en Alemania en mayo "está provocando de nuevo claramente una mayor incertidumbre entre los consumidores, lo que también se refleja en el aumento de la disposición a ahorrar. Para una recuperación sostenida del sentimiento del consumidor, los consumidores necesitan, además de los ingresos reales existentes, crecimiento".

Tanto los ingresos como las expectativas económicas sufrieron pérdidas moderadas. La disposición a comprar disminuyó ligeramente en comparación con el mes anterior y, por lo tanto, continúa estancada en un nivel muy bajo. La disposición a ahorrar, en cambio, ha aumentado ligeramente, consolidando su nivel ya alto, explican.

En concreto, la tendencia alcista de las expectativas de ingresos se detuvo en junio y el indicador perdió 4,3 puntos, cayendo hasta los 8,2 puntos. Sin embargo, el aumento respecto al mismo periodo del año pasado es de casi 19 puntos.

Por su parte, la disposición a comprar de los consumidores sigue mostrando pocos cambios y el indicador se mantiene en un nivel extremadamente bajo desde hace más de dos años. Este mes, perdió 0,7 puntos y ahora se sitúa en -13 puntos. En comparación con el mismo período del año pasado, se midió un pequeño aumento de 1,6 puntos.

Mientras, las esperanzas de los alemanes de una rápida recuperación económica a lo largo de este año se vieron frustradas en junio. Tras cuatro alzas consecutivas, el indicador económico perdió 7,3 puntos y cayó hasta los 2,5 puntos.

"A pesar de la caída de junio, se puede suponer que la recuperación económica en Alemania probablemente continuará en la segunda mitad del año. Sin embargo, los consumidores esperan que sea bastante débil. Algunos expertos económicos no esperan ver una ligera aceleración hasta el próximo año", indican.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.