ECOBOLSA - El Ibex cierra el viernes con fuertes caídas por bancos y turismo y cede un 1,7% semanal

Noticias

19/03/2021 18:07:13

El Ibex cierra el viernes con fuertes caídas por bancos y turismo y cede un 1,7% semanal

Las bolsas europeas han tenido este viernes una sesión claramente negativa después de los descensos fuertes que se dieron este jueves en Wall Street ante la subida de la rentabilidad de los bonos. El Ibex se ha dejado un 1,53% en la jornada (cae un 1,75% en la semana) y ha cerrado pegado a la resistencia de los 8.439 puntos (8.493 puntos).

El Ibex cierra el viernes con fuertes caídas por bancos y turismo y cede un 1,7% semanal

Los bancos y los valores del sector turístico han sido los que peor lo han hecho, especialmente Sabadell (-5%) tras los anuncios de su nuevo consejero delegado, que entre otras cosas ha dicho que la entidad no tiene previsto vender su filial británica TSB. También han cedido con ganas Amadeus (-3,9%), BBVA (-3,8%) o IAG (-3,7%). Todo esto en un día muy marcado por las caídas en el sector bancario europeo.

En el lado más favorable del Ibex se han situado las energéticas: REE (+2,28%), Iberdrola (+2,11%) y Endesa (+1,94%).

ASÍ ESTÁ EL IBEX TÉCNICAMENTE

Desde el punto de vista técnico, se ha cumplido este viernes lo que habían anticipado los expertos de Bolsamanía: la caída del selectivo hasta el soporte de los 8.439 puntos. Tras esto, lo probable, en su opinión, es que vuelva a coger impulso hacia los 9.000 puntos.

"Pensamos que se verán esos 9.000 puntos en las próximas jornadas", declaran.

ASTRAZENECA SIGUE EN EL FOCO

Todo esto ha ocurrido en una jornada en la que Europa ha seguido pendiente de los desarrollos y acontecimientos en torno a las vacunas. Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró su confianza en la vacuna de AstraZeneca. "Es segura y eficaz", dijo.

En España, el Ministerio de Sanidad retomará la inmunización con estas inoculaciones el próximo miércoles. Francia, Alemania e Italia han reiniciado su uso este mismo viernes.

A los expertos les preocupa que, después de todo lo ocurrido, la Unión Europea no sea capaz de usar de forma masiva esta vacuna por la pérdida de confianza de la población. No en vano, varios líderes políticos se han vacunado en público con ella para devolver una confianza que va a ser difícil restituir.

CUÁDRUPLE HORA BRUJA

En esta última jornada semanal ha tenido lugar el primer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, y los movimientos suelen ser más bruscos en las jornadas de vencimiento, como se ha observado hoy.

Esta cuádruple hora bruja ha llegado en un momento donde tenemos a la gran mayoría de los índices bursátiles en máximos anuales. Con el Dow Jones, el S&P 500 y el Dax en máximos históricos, con el EuroStoxx 50 en máximos de 2020 (niveles prepandemia) y con el Ibex en máximos del año, pero todavía a un 16% de los máximos de 2020.

La agenda de este viernes no ha traído referencias macro relevantes. Recuerden que hoy se ha celebrado el Día del Padre y es fiesta en varias Comunidades Autónomas de España.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, las criptodivisas suben un 2%, con el bitcoin alrededor de 59.856 dólares. El euro se cambia a 1,1905 dólares.

En cuanto al petróleo, el Brent se sitúa en 64,35 dólares y el West Texas en 61,15 dólares. Esto, después de los fuertes descensos del 7% de este jueves.

El oro sube moderadamente, hasta 1.739 dólares, y la plata está plana, en 26,29 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,716%.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.