Logo Bolsamania

Noticias

07/10/2021 18:22:54

El Ibex rebota con fuerza apoyado en las fortísimas subidas de las eléctricas

Tras las fuertes subidas del martes y las abultadas caídas de este miércoles, hoy las bolsas europeas han vuelto a revalorizarse con ganas. El Ibex 35 ha subido un 2,14%, hasta los 8.962,8 puntos, en medio de un ambiente de nerviosismo y falta de tendencia marcado por la preocupación de los inversores por el principal problema que hay ahora, como es la crisis energética y su impacto en la recuperación, un problema que ha eclipsado incluso en lo informativo a la pandemia del Covid-19. Aunque este jueves, gran parte de las ganancias se han debido al fuerte rebote de las eléctricas.

El Ibex rebota con fuerza apoyado en las fortísimas subidas de las eléctricas

Las últimas noticias relacionadas con este tema son más favorables, con caídas en el precio del gas después de que Vladimir Putin se comprometiera ayer a que Rusia aumentará el suministro hacia Europa.

Las bolsas han recuperado posiciones apoyadas también en lo que publica Bloomberg. Según la agencia, el Banco Central Europeo (BCE) está estudiando un nuevo programa de compra de bonos para evitar cualquier agitación en el mercado cuando las compras de emergencia se eliminen el año que viene. El plan sustituiría a la actual herramienta contra la crisis.

Otro aspecto que ha animado a los índices este jueves es lo que ha ocurrido en EEUU. Al otro lado del Atlántico, los republicanos han anunciado un acuerdo para elevar el techo de deuda hasta diciembre. Wall Street acabó ayer en positivo tras caer más del 1% (hoy sigue rebotando) y hoy en Asia ha dominado el verde, con alzas más potentes en el Hang Seng.

Además, los inversores han conocido las actas de la última reunión del BCE, según las cuales en la reunión del banco central del 9 de septiembre todos los miembros estuvieron de acuerdo en que, "con unas condiciones de financiación persistentemente favorables, junto con una perspectiva de inflación a medio plazo algo mejorada, permitirían reducir moderadamente el ritmo de compras en el marco del PEPP en los últimos meses del año".

En EEUU, las peticiones semanales de subsidio de desempleo han bajado hasta 326.000 después de tres semanas de ligeras subidas. Un nuevo dato positivo en el mercado laboral americano.

Este miércoles se publicaron los datos de empleo de la consultora ADP de septiembre, que mostraron la creación de 568.000 empleos, un ritmo más rápido que el mes pasado a pesar de la preocupación por la variante Delta. El informe hizo subir en un primer momento los rendimientos de los bonos estadounidenses debido al temor de los inversores a que la Fed acabe retirando los estímulos más rápido de lo previsto. Recordamos que este viernes se hará público el informe de empleo del mes pasado de EEUU.

OJO A LAS ELÉCTRICAS

En el panorama empresarial, Iberdrola y Endesa se han disparado cuando comienza la ronda de contactos entre el Gobierno y los ejecutivos de las eléctricas. Ambas se encuentran entre las primeras convocadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El objetivo del Gobierno con estas reuniones es buscar una solución pactada a la escalada sin freno que está registrando el precio de la factura de la luz. Para ello, pedirá a las compañías eléctricas propuestas que limiten que la subida del gas natural se traslade a la electricidad.

Por parte del Ministerio parece haber intención de incluir la posibilidad de cambios en el decreto para reducir los ingresos extra de las centrales que no usan gas natural en su producción, pero se benefician de sus precios, una de las medidas que levantó más voces de protesta entre estas compañías.

CUMBRE VIRTUAL BIDEN-XI

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, planean reunirse virtualmente antes de que termine este año, según adelantó este miércoles un alto funcionario de la administración estadounidense a 'CNBC'.

Los dos líderes han llegado a un "principio de acuerdo" para una reunión bilateral virtual, añadió el funcionario. Será parte de un esfuerzo para gestionar la competencia entre los dos países, precisó.

El encuentro se producirá de forma virtual, ya que Xi no tiene previsto asistir en persona a los próximos eventos multilaterales, como el G20, según fuentes conocedoras del asunto.

PRESUPUESTOS EN ESPAÑA

En nuestro país, el Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que han incluido más de 27.000 millones de euros en fondos europeos.

Además, se fijará en el 15% el impuesto de sociedades, que afectará a 1.070 empresas y supondrá 400 millones para las arcas públicas. El Ejecutivo espera que la recaudación fiscal crezca un 10,8% en 2021 y un 8,1% en 2022.

Por otro lado, se subirá un 2% el sueldo de los funcionarios. Además, se recorta la deducción por aportaciones a planes de pensiones individuales hasta 1.500 euros anuales.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1565 dólares (+0,08%). El petróleo sube un 0,8%, hasta los 81,77 dólares el Brent y los 78 dólares el WTI.

El oro baja un 0,1%, hasta 1.760 dólares, y la plata sube un 0,7% (22,70 dólares).

El bitcoin cae un 1,77%, hasta los 53.969 dólares, y el ethereum se deja un 0,8%, hasta los 3.551 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,561% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,46%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).





Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.