Logo Bolsamania

Noticias

11/10/2021 18:16:09

El Ibex cierra en rojo presionado por las caídas de las eléctricas, Repsol e Inditex

El Ibex 35 ha caído un 0,63%, hasta 8.899 puntos, tras terminar la semana pasada con alzas acumuladas del 1,76%, después de muchos bandazos e idas y venidas. Esta semana es peculiar porque mañana martes es fiesta (aunque las bolsas abren), lo que podría notarse de diferentes formas (con mayor tranquilidad, pero también con mayor brusquedad en los movimientos por la falta de volumen).

El Ibex cierra en rojo presionado por las caídas de las eléctricas, Repsol e Inditex

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Acerinox y ArcelorMittal, favorecidas por las alzas en las materias primas como el mineral de hierro.

Algo que también beneficiaba a Repsol, ya que el precio del petróleo Brent roza ya los 84 dólares por barril y, según los analistas de JP Morgan, podría irse hasta los 100 dólares. Sin embargo, las acciones de la petrolera se han girado a la baja en el tramo final del día.

Además, han destacado las caídas en Endesa, Iberdrola y Naturgy, esta última antes de conocerse el resultado final de la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM. Otro valor que también ha sufrido en las últimas jornadas es Inditex, que tras haberse acercado a sus máximos anuales se ha girado a la baja.

En otro orden de cosas, esta semana comienza la temporada de resultados en EEUU con las cuentas de JP Morgan y BlackRock el miércoles; las de Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup el jueves; o las de Goldman Sachs el viernes. Los inversores estarán muy pendientes a partir de ahora de las cifras de las empresas para comprobar, entre otras cosas, hasta qué punto la crisis energética va a impactar en los resultados.

En el plano empresarial, este lunes ha sido noticia el desplome de ASOS (tras anunciar un profit warning y la salida de su CEO) o la ruptura de las negociaciones entre Carrefour y Auchan.

Fuera de esto, se ha hablado por supuesto del Premio Nobel de Economía, que se ha concedido a los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens. En el caso de Card, su investigación ha demostrado que subir el salario mínimo no tiene un efecto negativo sobre el empleo, tal y como defienden los empresarios en España.

Por lo demás, recordamos que Wall Street cerró el viernes en negativo, aunque con recortes contenidos, después de un informe de empleo de septiembre decepcionante. Se crearon solo 194.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 500.000 previstos, mientras que la tasa de paro cayó hasta el 4,8% frente al descenso hasta el 5,1% esperado. Los analistas consideran, no obstante, que este mal dato no es suficiente para frenar los planes de tapering de la Fed. Los índices neoyorquinos rebotan de forma moderada.

En Asia, por su parte, han dominado claramente los ascensos esta madrugada. En China, el gigante de reparto de comida Meituan ha subido un 7% tras haber recibido una multa antimonopolio de 534 millones de dólares. Los expertos de Jefferies explican que esta cantidad es menor a lo esperado y elimina una "incertidumbre" sobre la compañía.

Cabe destacar que, también en Asia, Evergrande sigue suspendida a la espera de que se confirme esa importante operación con Hopson Development. Hoy ha tenido que hacer frente a un nuevo pago de intereses de bonos.

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO SIGUE ESCALANDO POSICIONES

Los precios del petróleo siguen escalando posiciones este lunes, con el Brent cerca de los 84 dólares y el WTI por encima de los 81 dólares, con alzas respectivas del 2%. Los analistas de JP Morgan han comentado en su último informe que consideran muy factible un precio de 100 dólares a medio plazo, debido al desequilibrio actual entre la oferta restringida y la demanda creciente.

El euro se cambia a 1,1568 dólares (+0,01%).

El oro y la plata cotizan con ligeras caídas, en los 1.755 dólares y los 22,64 dólares, respectivamente.

El bitcoin avanza un 2,3%, hasta los 56.732 dólares, y el ethereum un 1,6%, hasta los 3.581 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,612% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,508%.


BOLSA y MERCADOS

Politica
Politica

Trabajo actuará contra posibles abusos e incumplimientos en el periodo de prueba

  • Politica - 24/04/2024 12:48

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) actuará contra posibles incumplimientos y abusos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo. "En ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude", ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.