Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2022 18:17:34

El Ibex cierra en negativo contagiado por las fuertes caídas en Wall Street

El Ibex 35 ha cerrado en negativo contagiado por las fuertes caídas en Wall Street. El selectivo español ha caído un 0,51%, hasta 8.706,90 puntos, después del complicado cierre del viernes, cuando las ventas se impusieron a ambos lado del Atlántico. Los planes de la Reserva Federal (Fed) para endurecer la política monetaria y las tensiones geopolíticas, con Rusia en el centro y Kazajistán y Ucrania como satélites, tienen a los inversores en vilo. Por otro lado, el viernes EEUU se desmarcó con un informe de empleo de diciembre decepcionante. Esto alejaría la presión sobre la Fed para endurecer su postura, pero todo parece indicar que el banco central estadounidense está decidido a actuar más pronto que tarde para contener la inflación.

El Ibex cierra en negativo contagiado por las fuertes caídas en Wall Street

"Cualquier movimiento erróneo por parte de la Reserva Federal, como ser más agresivo de lo necesario, podría desencadenar una rabieta y penalizar el crecimiento económico en los próximos meses. Dicho esto, la Fed ha hecho un buen trabajo de preparación de los mercados en los últimos meses, por lo que una rabieta es muy poco probable", escribe Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade, en su informe diario.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Telefónica, CaixaBank, ACS e IAG y los recortes en Fluidra, Cellnex o Rovi.

En medio de todo esto, la subida del rendimiento de los bonos sigue en el foco después de que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años esté rozando el 1,8% de nuevo este lunes en medio de las previsiones de una política más dura de la Fed.

"En los próximos meses, es probable que los operadores bursátiles se enfrenten a una mayor volatilidad a medida que las valoraciones de las empresas se ajusten a circunstancias cambiantes, como la retirada de los estímulos de la era de la pandemia y las esperadas subidas de los tipos de interés. Además, es probable que los casos de Ómicron, que se están extendiendo rápidamente, y la amenaza de que surjan nuevas variantes, alimenten esa volatilidad", apunta Aslam.

En la agenda de este lunes ha figurado como referencia más relevante la tasa de desempleo de noviembre de la eurozona (cae al 7,2%). Además, el Tesoro español ha confirmado que emitirá deuda por valor de 75.000 millones de euros en 2022.

A lo largo de la semana se conocerán datos de interés, entre los que destaca el IPC de Estados Unidos que se publicará el miércoles. Además, el vienes comienza la temporada de resultados en EEUU con las cuentas de Wells Fargo, JP Morgan, Citigroup y BlackRock.

En Asia, hoy los mercados han tenido un comportamiento mixto, con Japón cerrado por festivo.

SIGUE LA PRESIÓN SOBRE EL BITCOIN

La presión sobre el bitcoin continúa este lunes. A estas horas, la cripto se mantiene por debajo de los 42.000 dólares (41.650 dólares), con caídas del 2%. El ethereum cede un 5%, hasta los 3.037 dólares.

La decisión de la Fed de endurecer su política, tal y como recogían las actas de la última reunión publicadas la semana pasada, penalizaron a las criptomonedas. Además, la tensión en Kazajistán tampoco ayuda. Como les informábamos el viernes, el país es el segundo centro mundial de minería del bitcoin y los disturbios actuales complican mucho la situación.

"El bitcoin continuó su tendencia a la baja también durante el fin de semana, acercándose a los 40.000 dólares por primera vez en casi tres meses. El principal responsable del desplome de los precios de las criptomonedas es la decisión de la Reserva Federal de retirar la liquidez masiva que se ha inyectado en los mercados desde el inicio de la pandemia de coronavirus", explica Naeem Aslam.

"Por otra parte, los inversores también deben tener en cuenta que, mirando la evolución histórica de precios del bitcoin, el nivel de 40.000 dólares ha demostrado ser un buen apoyo y, por lo tanto, los inversores deben considerar los precios cercanos a los 41.000 dólares como una oportunidad para comprar la moneda digital a precios de ganga", añade.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1323 dólares (-0,32%). El petróleo cede ligeramente. El barril Brent se sitúa en 81,20 dólares y el WTI en 78,53 dólares.

El oro baja levemente, hasta los 1.794 dólares. La plata avanza un 0,03% (22,41 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,79% y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,64%.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

  • Cronica-ibex - 26/04/2024 09:41

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.