Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 18:14:38

Cierre alcista para el Ibex, apoyado en una PharmaMar totalmente disparada

El Ibex 35 ha subido un 0,56%, hasta 8.755,90 puntos, después de que el Nasdaq lograra cerrar la sesión de este lunes finalmente en positivo. De las seis jornadas bursátiles de 2022, el índice tecnológico ha bajado en cuatro de ellas, cayendo ayer hasta mínimos de 10 semanas y entrando en territorio de corrección, aunque finalmente pudo terminar el día con leves revalorizaciones (+0,05%).


Wall Street cotiza con signo mixto y gran volatilidad mientras persiste la preocupación ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) endurezca su política monetaria antes de lo previsto.

El cambio de discurso a raíz de las actas de la Fed publicadas la semana pasada ha hecho crecer las especulaciones de que, lejos de esperar un par de subidas de tipos este año, se podría estar ante la posibilidad de cuatro, así como de una reducción del balance hacia la última parte del año.

Cada destacar que una de las citas de este martes ha sido la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Senado. El banquero central ha insistido en la necesidad de "evitar que arraigue la inflación".

Durante el turno de preguntas de los senadores, Powell ha añadido que "tendremos que subir más los intereses si la alta inflación persiste".

Powell ha añadido, tal y como confirmaron las actas, que "en algún momento de este año comenzaremos a reducir el tamaño de nuestro balance". Una afirmación importante porque supone una política monetaria más restrictiva por parte del principal banco central del mundo.

"Ahora mismo lo que tiene que hacer el inversor es mantener la sangre fría a la espera de ver lo que hace la Fed", apunta al respecto Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. En medio de todo esto, la atención sigue puesta en los bonos, mientras la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se mantiene, de momento, por debajo el 1,8%.

Además de Powell, este martes también ha hablado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien ha asegurado que el banco central "se toma muy en serio" la subida de precios. Asimismo, en España se ha publicado la producción industrial de noviembre, que registró su mayor subida desde junio.

LA RESISTENCIA CLAVE, EN LOS 8.834 PUNTOS

Dentro del Ibex, han destacado las fortísimas alzas en PharmaMar tras anunciar la publicación de resultados favorables de su fármaco Aplidin contra el Covid, también contra la variante Ómicron, en la revista Life Science Alliance. En lo más alto del Ibex se han situado también Rovi, Grifols y Cie Automotive. En el lado negativo, los peores han sido Acciona, Telefónica y Endesa.

Los expertos de Bolsamanía recuerdan que el Ibex tiene su primera resistencia clave en los 8.834 puntos y su primer soporte en los 8.600 puntos.

"Por el momento no aparecen las ventas, por lo que se podría interpretar como una demostración de fuerza. La resistencia clave se encuentra en los 8.834 puntos. Si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Hay que subrayar igualmente que Telefónica perforó resistencias este lunes tras cerrar en los 4,024 euros, con una subida cercana al 3%. "Consigue superar la resistencia de los 3,9575 euros. Su aspecto técnico es muy bueno y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los máximos del pasado año que presenta en los 4,1619 euros", apunta Nuez.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1364 dólares (+0,35%). El petróleo sube un 3% de media, con el Brent en 83,20 dólares y el WTI en los 80,77 dólares.

El oro avanza un 0,8%, hasta los 1.815 dólares, mientras que la plata se revaloriza un 1%, hasta los 22,67 dólares.

El bitcoin sube un 2,8%, hasta los 42.665 dólares, y el ethereum, un 5%, hasta los 3.221 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,76%.