Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2022 17:45:56

El Ibex recupera los 8.100 puntos al son de los resultados y a la espera de la Fed

El Ibex ha cerrado el miércoles con un repunte del 0,68 hasta los 8.124 puntos, mientras baila al son que marcan los resultados empresariales y contiene el aliento ante lo que pueda pasar este miércoles en Wall Street y con la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU, de la que se espera una subida del 0,75% -algunos analistas no se atreven a descartar un 1%-. Una quincena de empresas españolas de gran y media capitalización se confiesan al mercado, mientras otras tantas compañías europeas y estadounidenses tienen previsto presentar también sus cuentas trimestrales o semestrales.

El Ibex recupera los 8.100 puntos al son de los resultados y a la espera de la Fed

El martes, el Ibex acabó con caídas marginales, pero bien sujeto a los 8.000 puntos. "Se mantiene la buena figura de hace una semana", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. Y añade: "Si bien para confirmar una extensión del rebote deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.173 puntos". Indica el experto que "el soporte a vigilar se encuentra en los 7.764 puntos".

Razones no le faltarán al selectivo para danzar en esta jornada. Se han confesado al mercado Iberdrola, Aena, Enagás, Atresmedia, REE (ahora Redeia); y se espera que lo hagan: Endesa, Mediaset, Acciona Energía, Indra, Mapfre y otras tantas compañías del mercado continuo. Entre las empresas que más suben destacan Meliá (+6,33%), IAG (+5,22%) y Fluidra (+3,32%). Entre los peores, Rovi (-4,42%), Aena (-3,67%) y Naturgy (-2,08%) lideran las caídas.

En Europa, hemos conocido las cifras de Credit Suisse, Danone, Deutsche Bank, Lloyds o Adidas. Y en EEUU, será el turno de Meta, después de que tanto Alphabet como Microsoft se quedaran por debajo de lo esperado por el mercado el martes.

Wall Street experimenta un notable rebote, mientras los inversores de EEUU siguen con la tensa espera de una Fed que dicen los analistas que, haga lo que haga, decepcionará al mercado. Además, los expertos señalan que si se muestra excesivamente dura llevará al país a la recesión. Se da por hecho el incremento de 75 puntos básicos en julio, pero ahora la duda se traslada a lo que pueda hacer en septiembre y si seguirá otro aumento agresivo de la misma magnitud o será de 50 puntos básicos.

En Asia, se ha publicado la inflación australiana. La inflación interanual del segundo trimestre subió al 6,10% desde el 5,10%, pero fue ligeramente inferior a la previsión del 6,20%. La inflación intermensual también fue ligeramente inferior a las previsiones, situándose en el 1,80%.

También se ha conocido el dato de beneficios industriales de China, que aumentaron un 0,80% en junio, una gran mejora respecto al -6,50% de mayo. La relajación de los cierres en China probablemente haya sido la causa de la mayor parte del impulso, y como los lectores sabrán, sigo creyendo que la política de covacha cero de China sigue siendo un riesgo clave para los mercados nacionales, con un probable contagio a los regionales en caso de que se prolonguen los cierres. Hoy parece que su impacto se ha atenuado.

Antes de la Fed, en EEUU se han publicado las cifras de bienes duraderos y las ventas de viviendas existentes. En cuanto al primer indicador, se ha situado en el 1,9% en junio respecto al 0,8% de mayo (revisado al alza desde 0,7%) y por encima de las expectativas del mercado, que estimaban una caída hasta el -0,4%. En cuanto a las ventas de viviendas existentes, el dato se ha hundido hasta el -8,6%, muy por debajo del 0,4% de mayo y de la expectativa del mercado, que cifraba la caída en el -1,5%.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo Brent sube un 2,11% hasta 106,6 dólares y el barril West Texas lo hace un 2,49% hasta 97,35 dólares.

La onza de oro cede un 0,04% hasta 1.717 dólares.

La onza de plata sube un 0,24% hasta 18,58dólares.

El euro/dólar sube un 0,12% hasta 1,0126 dólares.

El bitcoin sube un 2,78% hasta 21.483 dólares.


BOLSA y MERCADOS