Logo Bolsamania

Noticias

19/11/2021 18:24:06

El Ibex cae con fuerza por el Covid y cierra su semana más bajista del año (-3,6%)

El Ibex 35 ha cedido posiciones con fuerza (-1,68%) y ha perdido el soporte de los 8.800 puntos (8.753,20 puntos), donde se encuentra la media de 200 sesiones, al haber sufrido la presión de los valores del sector asociado a turismo y viajes (IAG; Amadeus; Aena), que han caído con ganas tras conocer que Austria ha confinado a toda su población. En una semana para olvidar, la más bajista del año, el selectivo ha bajado un 3,6% en las últimas cinco sesiones.

El Ibex cae con fuerza por el Covid y cierra su semana más bajista del año (-3,6%)

También lo han hecho muy mal los bancos bancos (sobre todo CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Santander) tras afirmar Christine Lagarde que el BCE no endurecerá de momento la política monetaria, lo que aleja una subida de tipos.

Aunque las pérdidas han sido generalizadas en casi todos los valores. Entre los peores, ha destacado también Inditex, debido al temor a que nuevos confinamientos afecten a la apertura de sus tiendas.

El resto de plazas europeas han recortado igualmente y han cerrado en negativo, aunque los descensos han muy sido inferiores a los de nuestro índice, más expuesto a los bancos y al sector de Ocio y Turismo.

Toda la semana en las bolsas ha estado muy marcada por el temor al aumento de casos de coronavirus, especialmente en Europa. Un temor que ha aumentado esta mañana, cuando Austria se ha visto obligada a confinar a toda la población, debido al aumento de casos.

Además, Alemania ha anunciado que tomará medidas contra los no vacunados a medida que marca máximos de contagios y fallecimientos desde que arrancó la pandemia. En España el debate está abierto, y algunas Comunidades Autónomas quieren imponer el pasaporte Covid.

El miedo por la extensión de nuevo del Covid es predominante sobre todo en Europa. Aunque en otras partes del mundo, incluido EEUU, la situación también se esté complicando, en el Viejo Continente es especialmente preocupante. Esto combina con la crisis energética, el miedo a la inflación y los problemas en la cadena de suministro.

En cuanto a la situación al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con signo mixto y cerca de máximos históricos después de que las bolsas estadounidenses finalizaran ayer el día con predominio de los números verdes. Asia, por su parte, ha vivido una jornada también mixta esta madrugada. Allí han destacado las fortísimas caídas de Alibaba tras publicar ayer sus resultados, que ya se cotizaron con importantes descensos en Wall Street en la pasada sesión.

La próxima semana estará marcada por el festivo en Wall Street del 25 de noviembre (Acción de Gracias) y la celebración del Black Friday el viernes, 26 de noviembre (las bolsas solo abrirán media sesión allí). Eso hará que la semana seguramente sea más tranquila, con las plazas estadounidenses a medio gas.

ADIÓS A LA MEDIA DE 200 SESIONES

El Ibex ha perdido la media de 200 sesiones (situada en los 8.807 puntos) y ahora mismo no tendría soporte hasta la zona de los 8.654 puntos, y luego los 8.550 puntos.

Los expertos de Bolsamanía hacen hincapié en la diferencia entre las caídas del Ibex y los recortes, mucho menores, en las otras plazas europeas. José María Rodríguez, analista de esta web, insiste en su recomendación recurrente de que "no hay que invertir en el Ibex", ya que hay otros muchos índices que, en su opinión, ofrecen mejores perspectivas y no están tan condicionados por la evolución de determinados valores -como los bancos-, como le ocurre a nuestro selectivo.

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO TAMBIÉN SE HUNDE

El euro se cambia a 1,1295 dólares (-0,65%) tras las palabras de Lagarde. El petróleo se hunde un 3% por el miedo al Covid, con el Brent en 78,54 dólares y el WTI en 76,38 dólares.

El bitcoin cede un 0,1% y ya cotiza en la zona de los 58.000 dólares, y el ethereum sube un 3,6%, en los 4.217 dólares.

El oro y la plata suben de forma moderada, con el primero en 1.866 dólares y el segundo en 24,97 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,541% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,394%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.